MUNDIAL DE QATAR 2022

Lionel Scaloni, el hombre que desafió los tiempos de la gloria

Contra toda lógica, desafiando los tiempos y la paciencia de un público tan exigente como el argentino, el DT formó un equipo sano desde lo humano y, sobre todo, de jugadores que tomaron la sana costumbre a ganar.

Lionel Scaloni Foto: Télam

Luego del catastrófico Mundial de Rusia 2018, en Argentina se avecinaban tiempos arduos y de reestructuración inmediata. La performance del equipo en ese entonces dirigido por Jorge Sampaoli no tuvo las herramientas necesarias para afrontar una Copa del Mundo, y a pesar de la expectativa de siempre, la ilusión se esfumó de manera rápida. 

Si bien el camino se traza dentro del terreno de juego, fuera del mismo la relación entre plantel y cuerpo técnico, sobre todo con el entrenador, estaba rota, lo cual hacía imposible volver a asumir una competencia de semejante calibre. 

Dando vuelta la página después de aquel Mundial, a Argentina le tocaba empezar a pensar en la clasificación a Qatar 2022 y las debidas Copas América que aparecían en el medio. 

VIDEO: Emotiva arenga de Messi previa a ganar la Copa América

Como una especie de salvavidas, de extrema emergencia, quien tomó el lugar de Sampaoli fue Lionel Scaloni, un total desconocido para el groso de los hinchas y del fútbol en general. Venía de dirigir al seleccionado Sub-20, teniendo roce con lo que se vive en el predio de la AFA y también siendo parte del cuerpo técnico en Rusia 2018 como un mero ayudante. Así Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, le depositó su confianza para tomar las riendas de manera momentánea de un equipo al que le llovían las críticas.

Al poco tiempo de haber asumido ya afrontó un torneo importante como lo es una Copa América. En 2019 la selección partía en búsqueda de una nueva conquista en Brasil con un equipo totalmente renovado a excepción de algunos jugadores de la vieja guardia con Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi liderando un plantel con mucha juventud e inexperiencia. 

En dicho certamen, Argentina fue de menor a mayor, dándole de comer a aquellos que critican de manera indiscriminada a un equipo que venía con poco tiempo de trabajo juntos. Si bien Argentina no ganó ese certamen, incluso quedó en el camino en semifinales tras caer ante Brasil en un polémico encuentro, la gente se sintió identificada con un equipo que daba síntomas de equilibrio y de que con el tiempo podía darle alegrías. 

La Scaloneta, algo más que Scaloni: quién es quién en el cuerpo técnico campeón del mundo

Luego de obtener el tercer puesto venciendo a Chile en esa Copa América 2019, Tapia redobló la apuesta y le dio continuidad a Scaloni al mando del primer equipo de Argentina. A partir de entonces, con el respaldo del presidente y de la gente, Scaloni junto con Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala en su cuerpo técnico le dio una identidad única y un estilo de juego esencial para dar pelea a un equipo que parecía desdibujado.

Con Messi a la cabeza y con la ilusión que iba cobrando más color, la selección empezó a dar muestras de que encontró un equipo que se mantenía unido dentro y fuera de la cancha y que jugaba como el hincha quería, dando la vida, pero también llevando a lo más alto el talento argentino. 

Al poco tiempo llegó la primera conquista. La Copa América 2021, un título atípico por muchísimas condiciones. La pandemia de por medio, el traslado del torneo a Brasil nuevamente le dieron esa cuota de épica que hace la victoria aún más bonita.

La Copa Mundial vuelve a casa: cuándo llegan Scaloni, Messi y la Selección a Argentina

Un torneo arduo como lo es la Copa América encontró a un equipo fuerte desde lo mental y con grandes momentos futbolísticos para tomarse revancha del 2019 con los anfitriones. Llegó el primer título nada menos que en el Maracaná y ante Brasil para darle el primer título con la mayor a Lionel Messi, después de tantas finales esquivas para el capitán. 

A partir de entonces, el plantel hizo un click para sentirse imbatible. Lógicamente, después de haber ganado un certamen como la Copa América y de la manera que se dio le daban pie al equipo para tener la confianza por las nubes.

Así, llegaron al duelo con Italia por la Finalissima donde se toparon el campeón de América y el campeón de Europa. En ese encuentro, en otro emblemático escenario como lo es Wembley, Argentina dio otra muestra de carácter y no tuvo piedad ante el seleccionado italiano. Lo superó de manera holgada y selló otro título más para Argentina en la previa de Qatar 2022.

Las 50 mejores fotos de la final que consagró a Argentina campeón del Mundo

Así, de esta manera, en poco más de 11 meses Scaloni logró algo impensado en su momento, condujo a Argentina a dos campeonatos dejando atrás una sequía de 27 sin un título para la Selección.

Luego del entusiasmo por dichas conquistas, Argentina logró la clasificación a la Copa del Mundo en Qatar, llegando como uno de los gran favoritos. El camino en dicho certamen fue de menor a mayor, tuvo sus tropiezos, sus momentos de dudas, pero que a fin de cuentas sacó a la luz un equipo con la mente fría y el corazón bien caliente para salir adelante ante la adversidad.

Sí, es cierto que Argentina perdió un invicto de 36 partidos sorpresivamente ante Arabia Saudita. Pero ese tropezón hizo despertar a un equipo de una nebulosa en el momento justo. Luego de ese sacudón el equipo sacó pecho y por momentos con corazón, por otros con buen fútbol salió adelante y en una final para recordar por siempre gritó campeón del mundo.

Luciana Rubinska: "En Rusia 2018 había sólo tres periodistas mujeres y en Qatar hubo 35"

Siendo el 18 de diciembre una fecha que quedará en el recuerdo de todos por la eternidad, Lionel Scaloni, aquel desconocido entrenador que trabajó en silencio, con humildad y depositándole la confianza a los jugadores en su momento justo, sacó campeón del mundo a la Argentina tras 36 años. 

Así, Scaloni gritó en 17 meses campeón en tres ocasiones con los máximos galardones que puede anhelar un seleccionado. Humildad, trabajo, humanidad y esperanza fue lo que transmitió Scaloni desde que arribó a la dirección de Argentina. 

En consecuencia, desafiando los tiempos, las presiones y la poca paciencia que se tiene en Argentina ante los resultados negativos Scaloni le dio vida a un equipo, le dio armonía a un plantel que acompañó a un Messi más brillante que nunca, para sacarse una espina que se arrastró por 36 años. Lionel Scaloni, otro de los nombres que se sienta en la mesa grande del fútbol argentino encontrando un equipo inmenso donde pocos tenían fe de que aparezca. 

FM JL