MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL 2022

Luciana Rubinska: "En Rusia 2018 había sólo tres periodistas mujeres y en Qatar hubo 35"

La periodista deportiva destacó la creciente presencia de femenina en las coberturas de la Copa del Mundo. La comparación con otros países.

Luciana Rubinska
Luciana Rubinska | Gentileza Camila Alonzo

Luciana Rubinska, conductora televisiva, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que "el fútbol está dejando de ser una potestad exclusiva de lo masculino", y que esto "eso le va a hacer bien al desarrollo del fútbol femenino".

En el Mundial de Qatar 2022 se vio una enorme participación de mujeres respecto a mundiales anteriores. En las calles de Buenos Aires, casi me animaría a decir que había más mujeres que varones con la camiseta Argentina festejando el triunfo. ¿Cuál fue tu experiencia desde Qatar?

Ponés el ojo, como buen periodista y hombre de los medios de hace tanto tiempo, en algo que para mí es completamente relevante de lo que se vive en este Mundial, que es, sin lugar a dudas, la participación de la mujer.

Vos lo señalabas desde el aspecto de las fanáticas, pero dentro del mundo del periodismo también es así. En Francia 1998 había sólo tres mujeres que habían viajado a hacer la cobertura de Argentina.

Incluso ocurría que las periodistas mujeres estaban ligadas más a las notas de color, que es una parte importante, por supuesto, pero no participaban de la cobertura específicamente deportiva.

Argentina campeón mundial: así celebraron las mujeres de la Scaloneta

En este Mundial hay 35 mujeres entre camarógrafas, productoras y periodistas, ejerciendo un rol netamente periodístico, con la incorporación también en relato y comentarios. Ese es un aspecto sumamente positivo y revelador de lo que se está viviendo en el mundo, pero puntualmente en Argentina.

En el ámbito del periodismo internacional, el porcentaje de hombres sigue siendo altísimo, pero en Argentina el cambio es radical. En Rusia 2018 había sólo tres periodistas mujeres y en Qatar hubo 35.

En la cobertura de este Mundial se vio un crecimiento exponencial de la presencia femenina en un ámbito que por mucho tiempo fue potestad exclusiva de la presencia masculina.

Las mujeres periodistas que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país

Aunque hablamos del notorio aumento de la presencia femenina, la canción que representó el mundial fue “Muchachos”. ¿Se podría decir que tiene un problema de género?

Sí, para cambiar la historia, unos pocos días no van a bastar. Hay que derribar mitos y prejuicios del patriarcado que son construcciones de mucho tiempo.

El “muchachos”, en masculino, también va un poco dirigido a los jugadores que representaban a la Argentina. Si buscás en las canciones y el vocabulario futbolístico, por lo general está dirigido a los hombres, pero siento que algo está cambiando fuertemente.

Esta cuestión masculinizada del fútbol va a empezar a virar, y eso le va a hacer bien al desarrollo del fútbol femenino, va a ser un despegue que no tiene techo. El fútbol está dejando de ser una potestad exclusiva de lo masculino.

Qatar 2022 | Quién es Fernando Romero, el autor de “Muchachos”, la canción del Mundial

Para hablar de igualdad total falta mucho, pero los cambios son políticos, y yo creo que ese cambio está en marcha.

Me contaban periodistas, que fueron pioneras en el periodismo deportivo femenino que, incluso hasta los ‘90, si una mujer usaba la camiseta de la Selección era vista como “machona”, y hoy, por el contrario, se ven mayoría mujeres con las camisetas. Sin embargo, sigo viendo mayor presencia masculina en los turistas que fueron al Mundial. ¿Es así?

En un 90%, te diría. 

Eso es una demostración del poder económico, de que los hombres siguen teniendo mayor dinero que las mujeres.

Totalmente, ese es un aspecto. Y te agrego otro, muchas mujeres se quedaron cuidando a los chicos, y eso es parte de la lógica patriarcal.

En Qatar no había tantos niños. Era un viaje muy caro, lejos, y para traer chicos tenés que montar todo un dispositivo económico y de planificación en medio del fin de curso escolar.

La política y los negocios se codearon en la final del Mundial

Esto habla un poco de la mujer en la casa, llevando a los chicos al colegio, y el hombre pudiendo distenderse yendo al mundial.

Había algunas pocas mujeres, jóvenes, que venían con su pareja, mayoritariamente que vivían en otros países. En las fotos se ve una mujer cada 20 hombres, muy pocas.

Y con respecto al periodismo internacional, cuando fue la fiesta FIFA, a la que asistieron quienes formaron parte de la cobertura, era impresionante la diferencia, eran 90% hombres.

FM JL