viernes 27 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA QATAR 2022

La política y los negocios se codearon en la final del Mundial

​La presencia de Emmanuel Macron en la Copa del Mundo despertó sentimientos encontrados en su país, sobre todo, después del escándalo de los sobornos en el Parlamento Europeo.

19-12-2022 08:20

En la tribuna de la final de la Copa del Mundo no sólo estaba Macron, presidente de Francia, sino también el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en compañía del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al- Thani.

También estuvieron el yerno de Donald Trump, Jared Kushner; el magnate Elon Musk, dueño de Twitter, y el expresidente argentino Mauricio Macri, al frente de la Fundación FIFA.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, grabó un video que la FIFA se negó a difundir. Decía que el Mundial demostró que los países pueden definir cuál es el más fuerte jugando limpio y no con fuego.

Musk, Macron, Macri: políticos y millonarios en el VIP del Mundial Qatar

Alberto Fernández recibió en Olivos las felicitaciones de su par de Chile, Gabriel Boric, que vio el partido de Argentina contra Croacia con el presidente de ese país, Zoran Milanovic. Boric desciende de croatas. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también lo felicitó.

El de Colombia, Gustavo Petro, lo hizo con un reclamo al régimen teocrático de Irán por la condena a muerte contra el futbolista Amir Nasr-Azadani, acusado del delito de moharebeh, enemistad con Dios.

“Muy bien por Messi y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol”, tuiteó Petro. Gustavo Petro felicitó a Argentina por el triunfo en el mundial, y denunció a Irán por la condena a muerte contra el futbolista Amir Nasr-Azadani.

Gustavo Petro felicitó a Argentina por el triunfo en el mundial, y denunció a Irán por la condena a muerte contra el futbolista Amir Nasr-Azadani.


Gustavo Petro felicitó a Argentina por el triunfo en el Mundial, y denunció a Irán por la condena a muerte contra el futbolista Amir Nasr-Azadani.

En las últimas horas, las autoridades iraníes detuvieron a la actriz Taraneh Alidoost, intérprete de la película El viajante, ganadora de un Óscar.

Alidoost, de 38 años, había denunciado en Instagram la brutal represión del régimen teocrático contra los manifestantes en la ola de protestas de los últimos meses. Su delito es publicar información y contenido falso e incitar al caos.

La FIFA habría rechazado un pedido de Ucrania para enviar un mensaje de paz en la final del Mundial

Varias personalidades del cine iraní han sido presionadas o detenidas, incluso antes de este movimiento de protesta, como los directores Mohamed Rasoulof y Jafar Panahi.

Se suman a los miles de iraníes y decenas de extranjeros encarcelados desde mediados de septiembre, cuando la policía de la moral asesinó a Mahsa Amin. Dos jóvenes de 23 años han sido ahorcados a raíz de las protestas.

FM JL