sábado 04 de febrero de 2023
DEPORTES Argentina campeón del mundo

La Scaloneta, algo más que Scaloni: quién es quién en el cuerpo técnico campeón del mundo

El entrenador de la Selección Argentina se rodeó de un amplio grupo de ayudantes con experiencia con la celeste y blanca.

19-12-2022 13:20

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, cara visible de "la Scaloneta", no estuvo solo sentado en el banco y diagramando estrategias a lo largo de este Mundial de Qatar 2022, sino que se rodeó de un cuerpo técnico que colaboró en su plan para salir campeón.

Tras aquel sueño trunco en Rusia 2018, el oriundo de Pujato fue designado como DT de la albiceleste y eligió para tener a su lado a otros emblemas de la Selección, como Fabián Ayala, Pablo Aimar y Walter Samuel: estos dos últimos criados en el Sub 20 de José Néstor Pekerman, al igual que el santafesino.

"El Rey León" Messi y las "lágrimas fatales" de Mbappé: la prensa del mundo habla del campeonato

Estos tres ex jugadores, con un amplio recorrido futbolístico, se desempeñan como ayudantes de campo de Scaloni en este ciclo histórico de la Selección, ya que consiguió un Mundial y una Copa América, algo que ningún otro técnico había logrado en la Mayor.

Qué rol cumple cada uno en el cuerpo técnico de Scaloni

Pero en el banco también estuvieron sentados otros más "técnicos", como el preparador físico Luis Martín: llegó para hacerse cargo de entrenar a las Selecciones juveniles y dio el salto a la Mayor junto a Scaloni. Junto a él también trabaja Rodrigo Barrios.

scaloni copa mundial qatar g_20221218
Scaloni levantando la Copa del Mundo.

Poseedor de un apellido también vinculado a la historia grande de la celeste y blanca, Martín Tocalli, hijo de Hugo, el ladero de Pekerman en juveniles y en el Mundial de Alemania 2006, es el entrenador de arqueros, el que convivió con Emiliano "Dibu" Martínez, Franco Armani, Gerónimo Rulli y el único sparring, Federico Gomes Gerth.

Seguí el vuelo que trae la Copa del Mundo: los jugadores dejaron Roma y están camino a Argentina

Para analizar rivales y el desempeño propio, Matías Manna tuvo su rol fundamental como analista de videos, aunque lejos ya de los VHS que supo popularizar Carlos Salvador Bilardo.

El fisioterapeuta Luis García y el médico Daniel Martínez también hicieron un aporte clave en este proceso para la recuperación y tratamiento del físico de un plantel que llegó a Qatar con una gran cantidad de partidos encima, situación que hizo que varios jugadores estuvieran entre algodones.

ED