Panamá intenta frenar las protestas
Dirigentes docentes y sindicales y de organizaciones sociales e indígenas acordaron ocho temas prioritarios que comenzaron a discutir con el gobierno en las últimas horas.
Otro país en crisis: Panamá. Varios sectores sociales se manifestaron en torno a una mesa de diálogo. Se trata de un nuevo intento de poner fin a las protestas por el alto costo de vida que estremece el país centroamericano desde hace tres semanas.
Entre los puntos figuran la rebaja y congelamiento del precio del combustible y de los alimentos, así como el abordaje de temas sobre transparencia en la administración pública y la corrupción.
El gobierno de aurentino Cortizo anunció el congelamiento del precio del combustible a US$3,25 el galón, así como de una serie de alimentos básicos, pero las medidas no mitigaron el descontento en las calles y los bloqueos de rutas.
Poco antes de que comenzara la mesa de diálogo, con la Iglesia Católica como mediadora, el presidente anunció que derogará dos leyes con las cuales otorgaba multimillonarios incentivos fiscales a la industria turística.
Al menos tres muertos en el décimo día de protestas en Ecuador
También instó nuevamente a terminar con los bloqueos de rutas porque afectan la distribución de bolsas de comidas en la comarca, como se llama a las comunidades indígenas; a personas humildes que han perdido turnos médicos y a pequeños productores.
Las movilizaciones y cierres de carretera a lo largo del país, de más de cuatro millones de habitantes, han dejado desabastecimiento de alimentos en la capital. Las provincias del Occidente han sufrido falta de combustible y de insumos médicos, agroindustriales y de primera necesidad.
Los manifestantes acordaron el miércoles por la noche despejar temporalmente los principales puntos de corte en carretera Panamericana, que conecta con Costa Rica, para que camiones con alimentos, combustible e insumos lleguen a su destino.
Hombres armados les impedían avanzar. Fueron identificados por el gobierno, que ordenó el arresto de dos de ellos, aparentemente sus líderes. Los acusan de apología del delito en perjuicio del Estado.
CB PAR
También te puede interesar
-
Martín Kohan: “La chatura aplastante de Milei hace recordar a la mediocridad de Videla”
-
Sergio Berensztein: “Milei comete el error de Macri y Kirchner, no es generoso en la victoria”
-
Hugo Yasky: “Que la reforma laboral se pateé para las ordinarias es nuestro primer triunfo”
-
Pablo Ghigliani: “En Argentina están los dirigentes sindicales que más se enriquecieron en el mundo”
-
Presidente de Cáritas, Monseñor Gustavo Carrara: “No se puede medir la pobreza mirando solo la inflación”
-
Día 739: Milei acelera contra el Congreso
-
Luis Rosales: “Trump quiere invadir Venezuela desde su primer mandato"
-
José Mayans: "Bullrich se llevó puesta a Villarruel"
-
Luis Tonelli: “Milei quería el Nobel de Economía, pero merece un Oscar al mejor actor”
-
Miguel Ángel Pichetto: “El intento de derogación de Discapacidad y Universidades fue una provocación”