ELECCIONES 2023

Victoria Donda: "¿Qué pasa si el presidente va a las PASO y pierde? Hay que pensar en la gente"

La ex titular del INADI contó que no se habla con Alberto Fernández. "En 2019 prometimos llenar la heladera y hoy tenemos una inflación muy difícil de bajar", afirmó en Modo Fontevecchia.

Victoria Donda Foto: Télam

La nueva subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de Buenos Aires detalló el proceso para llevar adelante su nuevo libro “Cuando el amor vence al odio”, en el que retrata la historia de sus padres y sus apropiadores. En diálogo con Jorge Fontevecchia, habló de la interna del Frente de Todos y expresó su preocupación por el crecimiento de la anti política. "Me preocupa que los jóvenes sin derechos laborales voten a Milei, porque lo hacen desde la bronca", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué representa para vos el nuevo libro que publicaste, “Cuando el amor vence al odio”,   que trata de la historia de tus padres y tus apropiadores?

El libro es un gran orgullo. Lo escribí pensando en aquellos y aquellas nacidos en democracia, los que no transitaron en carne propia el horror de la dictadura.

Pretende ser testimonio de una persona que, como todos, lo único que tiene claro es la certidumbre de las incertidumbre, pero también sabe que podemos sobreponernos a eso gracias a los amores que construimos alrededor nuestro.

Tu apropiador, el ex prefecto Juan Antonio Azic, fue condenado a 18 años de prisión por su rol por la última dictadura. ¿Mantenés algún vínculo con él?¿Cómo quedó en tu memoria?

Tengo una relación de afecto con él, suelo visitarlo en la cárcel. Padeció cáncer hace poco, así que está delicado. Este vínculo es posible gracias al proceso de justicia del que fui parte y que terminó condenándolo. Él también lo aceptó, y eso fue valioso. 

López Murphy cuestionó los corsos porteños y los 30 mil desparecidos

Debe ser fuerte para ambos, ¿que te dice él?

Procuramos no hablar tanto de esto, sino de cosas más triviales.

Su salida del Gobierno

¿En su momento tuviste diferencias con el presidente?¿Cómo es tu relación con él actualmente?

No tengo relación con Alberto Fernández. No tengo nada que reprocharle, dejé el INADI por diferencias políticas. Tiene que ver con el rumbo de algunas áreas muy críticas.

En una coalición de gobierno, las voces disidentes deberían ser escuchadas, eso enriquece... 

Y hay que aceptar que es lógico que en una coalición surjan los matices que tenemos. 

El secreto de Donda

Andrés Larroque puso en duda la intención real de parte del Gobierno de ganar las elecciones, mientras que, desde los más allegados al Presidente, culpan a cierto sector de la Cámpora de haber “boicoteado” sus decisiones. Asimismo, el ex diputado puso en duda la conveniencia de que Alberto se presente en las PASO y ponderó a Cristina. ¿Cuál es tu visión al respecto de la candidatura de Alberto Fernández en las PASO?¿Y de la ex mandataria?

Aclaro que el Operativo Clamor no existe, pero sí existe una gran parte de la sociedad que tiene un muy buen recuerdo de lo que representaron esos años de gobierno para cada familia. Tienen la esperanza de que sea Cristina la que nos saque del lugar en el que estamos. 

Soy autocrítica. En 2019 prometimos llenar la heladera y hoy tenemos una inflación muy difícil de bajar.

De todas maneras, nadie desconoce el valor de Massa al hacerse cargo de esta situación, a la que llegamos como resultado de un equipo de gobierno liderado por Alberto Fernández. 

Otros tiempos: Alberto Fernández y Victoria Donda

No vivimos en una burbuja. Yo sé lo que ocurre en la calle, la gente que se toma el colectivo, la gente que tiene laburo y no llega a fin de mes. Parece que una parte de la política renuncia a hablar de eso. La única que sabe el rumbo y cómo resolver esto es Cristina. ¿Qué pasa si el Presidente va a una PASO y pierde? Hay que pensar en la gente.

Muchos especialistas afirman que una eventual nueva presidencia de Cristina podría tener semejanzas con la segunda etapa de Perón, cuando se mostró más conservador ¿Te imaginás una presidencia de la ex mandataria corrida hacia al centro?

No. Me la imagino más adecuada a la época en la que vivimos, con los pies en la tierra.

Yo fui muy crítica de Cristina y cuando me senté a hablar con ella, el mismo tiempo me fue mostrando una mujer diferente a lo que yo pensaba y, a su vez, empecé a ver que el mundo cambió mucho. 

Publican supuestos chats de Alberto Fernández y Roberto Navarro: "Seré el que termine con 20 años de kirchnerismo"

Una persona liberal no se hubiera imaginado nunca una derecha reaccionaria cada vez más fuerte que amenaza a buena parte de Europa. Una realidad que nos muestra que la discusión se vuelve cada vez más cruda. Un sistema económico en crisis exige que tomemos decisiones con más valor, porque del otro lado hay una derecha que reacciona. 

El fenómeno de la nueva derecha

Hay quienes creen que los votos de Milei vienen de Juntos por el Cambio. Otros afirman que el espacio de Macri mantuvo en 2021 el mismo porcentaje que tuvo en 2019, por tanto, los votos de Milei serían del Frente de Todos. ¿Cuál es tu opinión al respecto del origen de los votos que recibe?¿Por qué los jóvenes son sus principales seguidores?

Nadie se hubiera imaginado un Milei creciendo como crece. En un mundo incierto la angustia crece, sobre todo en los que tienen más tiempo biológico por delante, ya que tienen más tiempo para pensar en lo que les deparará el futuro.

Por eso, esa angustia por todo lo que no se sabe, puede transformarse en bronca. El discurso de Milei anida en esos corazones.

Tenemos que pensar en esos jóvenes que saben que se van a desarrollar en un mundo donde los empleos no son para siempre, donde los sindicatos han pedido fuerza, etc. A mi me preocupa que los jóvenes sin derechos laborales voten a Milei. 

AO FM