Elecciones en Misiones: quién es el expolicía preso que fue electo como diputado provincial
Ramón Amarilla tiene prisión preventiva, acusado de sedición y conspiración por participar en los levantamientos policiales ocurridos en 2024. Este domingo lideró la lista Por la Vida y los Valores y obtuvo el 19,12% de los votos.
Este domingo, un expolicía detenido con prisión preventiva resultó electo como diputado provincial y quedó en tercer lugar en el marco de las elecciones legislativas en Misiones. Se trata de Ramón Amarilla, quien fue acusado de sedición y conspiración contra el gobierno de la provincia tras participar en manifestaciones por mejoras salariales.
El exuniformado, quien obtuvo el 19,12% de los votos liderando la lista Por la Vida y los Valores, fue detenido en septiembre de 2024 en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul luego de ser acusado por encabezar y cumplir el rol de vocero durante los levantamientos policiales que se realizaron en reclamo por paritarias y mejores condiciones laborales. Según indicaron los resultaron difundidos por la Dirección Nacional Electoral con el 98,9% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia se llevó el 28,6% de los votos, La Libertad Avanza el 21,89% y la lista liderada por Amarilla un 19,12%.
Primera vez en la historia
Esta se trata de la primera vez en la historia política de Misiones en que una persona detenida resulta electa para ocupar una banca en la Legislatura local. Hay que tener en cuenta que, en un principio, la candidatura del expolicía había sido impugnada por el fiscal electoral Flavio Marino Morchio, aunque el Tribunal Electoral provincial lo habilitó a pesar de su situación judicial.
El Partido Liberal define su alianza con Vamos Corrientes para la elección a gobernador
Amarilla se desempeñó durante más de tres décadas en la Policía de Misiones, donde integró distintas áreas operativas y administrativas. En los últimos años, su figura ganó relevancia como interlocutor en las mesas de diálogo entre representantes policiales y el gobierno provincial en torno a cuestiones salariales y condiciones de trabajo.
El conflicto policial de 2024, que lo tuvo como uno de sus principales referentes, derivó en masivas movilizaciones frente a la sede del Comando Radioeléctrico y la Jefatura de Policía en Posadas. Tras varios días de protestas y negociaciones fallidas, el gobierno provincial denunció penalmente a los principales organizadores y avanzó en la remoción de varios efectivos.
En ese marco, Amarilla fue destituido junto con otros siete uniformados tras la apertura de una causa penal. Más adelante, la investigación judicial también se aceleró cuando se conocieron mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp llamado “Solo Cola”, en los que se discutían presuntos planes para desestabilizar a la cúpula de la Policía provincial y organizar nuevas revueltas similares a la de mayo de 2024.
Elecciones en Misiones: triunfo del oficialismo local, LLA segundo y sorpresa en el tercer puesto
¿Puede asumir?
De confirmarse formalmente el escrutinio definitivo, Amarilla deberá asumir como legislador provincial. Sin embargo, su situación procesal que aún no tiene condena firme plantea interrogantes sobre las condiciones en las que podrá ejercer su mandato.
Por lo pronto, los antecedentes que se pueden tener en cuenta incluyen que la prisión preventiva que pesa sobre el expolicía fue confirmada en sucesivas instancias y que, por el momento, no hay un pedido formal de excarcelación vinculado a su nuevo estatus como legislador electo.
También te puede interesar
-
Una ruptura, celos y un ataque mortal: jurado popular declaró a un joven culpable por femicidio vinculado
-
Capitanich cuestionó la reforma laboral y advirtió que “mezcla derechos laborales con un fuerte ajuste fiscal”
-
Banda narco: la Justicia ratificó la prisión de “Curucho” Torres y rechazó su pedido de arresto domiciliario
-
Presupuesto 2026: Corrientes aportó cuatro votos a favor, pero un legislador de Valdés frenó el recorte a universidades
-
Presupuesto 2026: división chaqueña en una votación decisiva para el Gobierno de Milei
-
Presupuesto 2026 en Corrientes: media sanción del Senado y tratamiento clave en Diputados
-
Papelón de Lisandro Almirón: elogió a Milei y celebró obras para Corrientes que eran de Unión por la Patria
-
Feroz incendio en Corrientes: destruyó una maderera y una colchonería en Ruta 5
-
Lavado III: el Tribunal Federal de Resistencia dictó duras condenas por corrupción y lavado en Villa Río Bermejito
-
Asuetos de diciembre y feria de verano en Corrientes: qué días no habrá actividad estatal