Elevan a juicio la megacausa IAFEP: apuntan a exfuncionarios de Capitanich por corrupción y lavado de fondos públicos
La Justicia avanzó con el requerimiento de elevación a juicio en una causa clave que compromete a exfuncionarios de la gestión de Jorge Capitanich.
La fiscal Graciela Griffith Barreto solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga una compleja red de corrupción en el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), organismo creado para articular políticas sociales con cooperativas durante la última gestión provincial. El expediente, que ya tiene a dos exfuncionarios con prisión preventiva, involucra un esquema de desvío de fondos públicos a entidades sin actividad real, lo que derivó también en una causa federal por lavado de dinero.
Uno de los principales imputados es Mauro Andión, expresidente del IAFEP, actualmente detenido, también permanece tras las rejas María Laura Moreno quien lo sucedió en el cargo. Ambos están acusados de administración fraudulenta y malversación de fondos públicos. La causa, conocida como “IAFEP”, comenzó tras la intervención del organismo a fines de 2023, desde entonces, se recolectaron documentos, testimonios y dispositivos electrónicos que habrían revelado la operatoria: millonarios fondos del Estado girados a fundaciones y cooperativas que solo existían en el papel.
Otra causa federal
Otra causa federal detalla cómo más de $815 millones fueron girados desde el IAFEP a entidades sin actividad económica real, muchas de ellas radicadas en Resistencia: Abriendo Puertas ($197 millones), Brilla Mujer ($147 millones), Solidaridad es una Elección de Vida ($125 millones), entre otras.
Según el fiscal federal Patricio Sabadini, el circuito de fondos formaba parte de una asociación ilícita fiscal que utilizaba facturas truchas para simular servicios, generar crédito fiscal ficticio y lavar dinero. En esa causa están procesados y con prisión preventiva Walter Pasko y Fernando Ayala, señalados como jefes de la organización, junto a una decena de colaboradores.
Indicios de una matriz de corrupción sistémica
Desde el Gobierno provincial, la interventora del ahora cerrado IAFEP, Clelia Ávila, reveló el hallazgo de una tablet con información clave sobre presuntos vínculos entre cooperativas, exfuncionarios y hasta fuerzas de seguridad. “Podría haber una matriz de corrupción sistémica”, advirtió. El asesor jurídico del organismo, Godofredo Pérez Dudiuk, remarcó que la agenda electrónica contenía nombres, fechas y montos de pagos que “podrían coincidir con causas abiertas y personas detenidas”.
También te puede interesar
-
Capitanich cuestionó la reforma laboral y advirtió que “mezcla derechos laborales con un fuerte ajuste fiscal”
-
Banda narco: la Justicia ratificó la prisión de “Curucho” Torres y rechazó su pedido de arresto domiciliario
-
Presupuesto 2026: Corrientes aportó cuatro votos a favor, pero un legislador de Valdés frenó el recorte a universidades
-
Presupuesto 2026: división chaqueña en una votación decisiva para el Gobierno de Milei
-
Presupuesto 2026 en Corrientes: media sanción del Senado y tratamiento clave en Diputados
-
Papelón de Lisandro Almirón: elogió a Milei y celebró obras para Corrientes que eran de Unión por la Patria
-
Feroz incendio en Corrientes: destruyó una maderera y una colchonería en Ruta 5
-
Lavado III: el Tribunal Federal de Resistencia dictó duras condenas por corrupción y lavado en Villa Río Bermejito
-
Asuetos de diciembre y feria de verano en Corrientes: qué días no habrá actividad estatal
-
Ordenaron la libertad bajo caución de Ricardo Osuna en la causa por abigeato