CHACO

Escándalo por jubilaciones truchas: Anses denunció a una contadora que cobraba hasta 3 millones por cada trámite

El director regional de Anses, Alfredo “Capi” Rodríguez, confirmó que el organismo es querellante en la causa. La maniobra habría funcionado durante años desde un estudio contable en Resistencia.

Alfredo Rodríguez, director regional de Anses. Foto: Gentileza Diario Norte

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destapó una presunta red de venta fraudulenta de jubilaciones que operaba desde un estudio contable en pleno microcentro de Resistencia, y por la que se cobraban entre 2 y 3 millones de pesos por cada trámite ilegal. El caso fue confirmado este martes por el delegado regional del organismo, Alfredo “Capi” Rodríguez, quien brindó detalles del operativo y aseguró que ya solicitaron la detención de la profesional involucrada.

El procedimiento que permitió desbaratar parte de esta estructura se llevó a cabo el lunes en el estudio contable Alicia Strada, ubicado sobre la calle Marcelo T. de Alvear al 186. La investigación fue impulsada por Anses y canalizada a través de una denuncia penal ante la Justicia Federal, con el respaldo del Ministerio de Capital Humano y la ministra Sandra Pettovello.

Rodríguez explicó que la maniobra consistía en ofrecer jubilaciones a personas que no cumplían con los requisitos mínimos. “Venía una persona que no tenía los años para jubilarse y el estudio le decía ‘no te hagas problema, yo te los consigo’. Así comenzaba todo”, relató el funcionario.

El modus operandi se completaba cuando el estudio accedía a la clave fiscal del cliente, lo vinculaba falsamente a un empleador X, y luego pagaba una deuda extemporánea en el sistema ARCA. Con eso, la persona lograba acceder al beneficio jubilatorio, en un esquema que, según Rodríguez, tiene alcance nacional y se habría replicado en otras provincias.

“Anses investigó internamente, probó el delito y ahí hicimos la denuncia penal”, afirmó Rodríguez, quien comparó este caso con el de las pensiones irregulares en Taco Pozo, aunque destacó que en esta oportunidad “el delito está probado”. Hasta el momento, Anses dio de baja una treintena de jubilaciones obtenidas mediante esta vía, y el juez federal Ricardo Mianovich está a cargo de las medidas judiciales, que podrían incluir nuevas detenciones.

Consultado sobre la posible complicidad de empleados del organismo, Rodríguez no descartó que haya más personas involucradas: “Eso lo determinará la Justicia, pero desde ya afirmamos que la patronal no tiene nada que ver”. Finalmente, el funcionario destacó que esta situación obligará a replantear los mecanismos de control: “Va a haber un cambio muy profundo. Es un hecho muy positivo que esto haya salido a la luz. Nos permite mejorar los sistemas de gestión y proteger al sistema previsional”, concluyó.