TENÍA 72 AÑOS

Falleció el exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco Rolando Toledo

Rolando Ignacio Toledo fue juez del STJ durante más de 16 años y presidió el máximo tribunal en cuatro períodos.

Rolando Toledo, exjuez del STJ. Foto: Archivo

El exministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Ignacio Toledo, falleció este 1 de agosto en Resistencia a los 72 años. Su extensa trayectoria en el sistema judicial y su paso por la abogacía lo convirtieron en una figura respetada dentro y fuera del Poder Judicial provincial.

Toledo fue designado como juez del STJ en octubre de 2006 y se jubiló en diciembre de 2022, luego de más de 16 años en la máxima instancia judicial chaqueña. Durante ese período, presidió el cuerpo en cuatro oportunidades: en 2010, 2014, 2018 y 2021.

A lo largo de su carrera, también integró el Consejo de la Magistratura del Chaco y el Tribunal Electoral Provincial, que presidió en 2022, su último año como miembro del STJ.

Toledo se matriculó como abogado en mayo de 1974 y ejerció la profesión de manera independiente durante más de dos décadas, abarcando diversas ramas del derecho. En 1997 fue nombrado asesor general de Gobierno, cargo que ocupó hasta 2001, y volvió al ejercicio privado hasta su nombramiento como juez.

También tuvo una participación activa en las instituciones que nuclean a los profesionales del derecho: fue secretario general del Consejo de Abogados de Resistencia en 1981 y nuevamente entre 1988 y 1992; presidente del Consejo en 1993 y 1994; presidente de la Caja Forense del Chaco entre 1983 y 1987; y titular del Colegio Público de Abogados del Chaco en 1994, cuando estaba vigente la Ley 3718.

Despedida institucional

A través de un comunicado oficial, la presidenta del STJ, Emilia Valle, junto a sus colegas Enrique Varela, Alberto Mario Modi, Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río, expresaron su pesar por la pérdida y acompañaron a su esposa, hijas, nieto y demás familiares.

También se sumaron a las condolencias el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá, destacando el compromiso y la trayectoria del jurista.