Paso de los Libres: condenaron a 18 años de prisión a un hombre por el abuso sexual de un niño
Ramón Oscar Rodríguez cumplirá prisión efectiva por el abuso sexual del menor de 5 años. En qué se basó el veredicto y el informe pericial clave.
La Justicia de Paso de los Libres dictó una sentencia contundente por un grave caso de abuso sexual infantil. Ramón Oscar Rodríguez fue condenado a 18 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado, corrupción de menores y coacción, en concurso real, en perjuicio de un niño de tan solo 5 años.
La sentencia, a cargo de los jueces Marcelo Pardo, Gustavo Ifrán y Marcelo Fleitas, se basó en las pruebas presentadas por la fiscal Daniela Di Tomaso, de la UFIC, quien destacó la importancia del relato de la víctima como principal fuente probatoria.
La fiscal resaltó que el veredicto es proporcional a la gravedad de los delitos y protege a un niño "que merece un plus de protección en virtud a su interseccionalidad de vulnerabilidades".
El informe pericial, clave para la condena
Un elemento central para la condena fue el Informe Pericial Interdisciplinario Forense, elaborado por la psicóloga Viviana Raquel Walser y la psiquiatra infantil Rosana Triay. Este documento fue “categórico” al demostrar el grave daño en la salud mental del menor.
El informe detalla que el niño reexperimenta los sucesos de violencia sexual de manera reiterada, lo que le provoca intenso temor, tensión emocional e insomnio.
Además, se detectaron episodios alucinatorios visuales y auditivos asociados a las vivencias de alto impacto emocional, así como conflictos para establecer vínculos saludables con sus pares.
Brutalidad y aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima
Los hechos, ocurridos en 2019, revelan la brutalidad y la alevosía del ahora condenado. Rodríguez aprovechó la detención de la madre del niño para someterlo durante la noche, atándolo y tapándole la boca con cinta adhesiva.
La coacción se completó con la amenaza de “hacer desaparecer” a su madre si el niño llegaba a contar lo sucedido.
La asesora de Menores e Incapaces, Fiorella Cusinato, se mostró plenamente de acuerdo con la acusación presentada por la UFIC, ratificando la gravedad del caso y la necesidad de una pena ejemplar.
También te puede interesar
-
Presupuesto 2026: qué áreas recibirán más fondos tras la sanción definitiva en Corrientes
-
Temporal en Corrientes: cayeron 250 milímetros en ocho horas y asisten a más de 600 familias afectadas
-
Detuvieron a siete policías por el presunto desvío de nueve kilos de droga durante un operativo federal en Chaco
-
El Nuevo Banco del Chaco descontará el anticipo de aguinaldo el 22 y 23 de diciembre sin intereses
-
Un chaqueño fue baleado en Posadas y lucha por su vida: buscan a dos atacantes en moto
-
Tragedia en Corrientes: pescadores encontraron el cuerpo de una mujer que era intensamente buscada
-
Promos del Banco de Corrientes: la guía definitiva para aprovechar el 40% de descuento y cuotas sin interés
-
Bono navideño en Corrientes: cómo se pagarán los $500.000 para estatales y jubilados
-
Ranking de gobernadores: cómo le fue a Juan Pablo Valdés en su primera medición como funcionario
-
La UNNE tiene su primer Doctor en Ciencias Económicas: quién es el correntino que hizo historia