Pesca en el río Paraná: Chaco levantó una veda extraordinaria y habilitó un sector
Según el Gobierno provincial, los estudios técnicos determinaron que cesaron las condiciones que habían motivado la restricción. La actividad seguirá sujeta a la normativa vigente y a controles ambientales.
El Gobierno de Chaco levantó la veda extraordinaria de pesca que regía en un sector del río Paraná, entre su confluencia con el río Paraguay y la zona conocida como Los Cables. La decisión permite retomar la actividad en las aguas de jurisdicción provincial comprendidas en ese tramo, bajo las condiciones previstas por la normativa pesquera vigente.
La restricción se había establecido de manera preventiva ante una concentración excepcional de peces, que incrementaba el riesgo de extracción intensiva. Según informó el Ministerio de la Producción chaqueño, los relevamientos posteriores permitieron determinar que las circunstancias que habían originado la prohibición habían cesado.
Caso Axel González: el procurador de Chaco afirmó que su hipótesis es que “lo mataron”
Dónde se podrá pescar y bajo qué condiciones
El ministro de la Producción, Oscar Dudik, confirmó que la medida fue formalizada mediante la Disposición N.º 059/2026, que dejó sin efecto la N.º 058/2026, con la que se había impuesto la veda extraordinaria.
Con la entrada en vigencia de la nueva disposición, la pesca vuelve a estar habilitada en el sector alcanzado por aquella restricción. La actividad deberá ajustarse a las condiciones de la Disposición N.º 168/2025: el levantamiento de la prohibición excepcional no elimina las reglas que regulan la práctica.
De acuerdo con la información oficial, los muestreos y relevamientos biológicos realizados en el área detectaron una normalización de las condiciones biológicas y ambientales, junto con una disminución del riesgo de extracción intensiva del recurso pesquero.
Chau celulares en las cárceles de Corrientes: cómo es el proyecto de ley que limita las llamadas
Esos resultados fundamentaron la decisión de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de levantar la medida preventiva. La continuidad de la pesca en ese tramo dependerá de que se mantengan las condiciones favorables identificadas durante las evaluaciones.
Los controles continuarán en el sector habilitado
Dudik señaló que la reapertura estará acompañada por tareas de seguimiento. La Dirección de Fiscalización Ambiental y la Brigada Operativa Ambiental continuarán con los controles y el monitoreo del recurso pesquero en la zona.
Así, la habilitación queda vinculada a la evolución ambiental del sector y a los resultados de los próximos relevamientos técnicos, que permitirán evaluar si persisten las condiciones que hicieron posible levantar la veda.
También te puede interesar
-
Judiciales de Chaco paran jueves y viernes: el STJ advirtió que descontará los días
-
Maslatón: "Adorni ha confirmado que las declaraciones juradas de los funcionarios son un dibujo total"
-
Pablo Avelluto: "Lamento mucho la cárcel de Cristina"
-
Dolores Fonzi criticó al gobierno de Milei en San Sebastián: “Gente desalmada gobernando”
-
Caso Axel González: el procurador de Chaco afirmó que su hipótesis es que “lo mataron”
-
El presidente de Sarmiento de Resistencia, tras el descenso: “Esto va a traer salud al club”
-
Renunció el presidente del Superior Tribunal de Justicia: la reacción del gobernador y los motivos de la decisión
-
"Super Niño": Yacyretá prevé caudales récord en el río Paraná para 2026 y 2027
-
Abuso sexual: víctima de Gerardo Dahse explicó por qué aceptó el acuerdo económico para cerrar la causa