CHACO

Zdero confrontó con sindicalistas docentes: “Ganan sin trabajar, no agarran una tiza hace 30 años”

El gobernador chaqueño defendió la suspensión de la cláusula gatillo por lo que definió una “crisis financiera heredada” y apuntó contra los gremios docentes por convocar a un paro.

Leandro Zdero, gobernador de Chaco. Foto: Archivo

En medio del anuncio de un paro docente tras la suspensión de la cláusula gatillo, el gobernador Leandro Zdero salió a responder con dureza a los gremios, defendió su política salarial y responsabilizó a las gestiones anteriores por el crítico panorama económico de la provincia.

En declaraciones públicas, el mandatario chaqueño fue directo: “Mi compromiso es con los docentes, no con los gremialistas que no agarran una tiza hace 30 años y cobran sin trabajar”, lanzó, en clara alusión a los dirigentes que convocaron a la medida de fuerza.

Zdero sostuvo que la decisión de postergar el pago automático de aumentos salariales responde a un escenario de emergencia financiera. “Sé que hay decisiones que duelen, pero son necesarias para evitar una crisis mayor. La plata no está, y lo poco que hay se va en sueldos”, explicó.

Deudas heredadas y prioridades

El gobernador apuntó contra sus antecesores, Jorge Capitanich y Domingo Peppo, a quienes acusó de haber dejado una provincia endeudada: "La plata se la robaban. Se la llevaban en bolsas los amigos y los piqueteros”, disparó.

Paro docente en Chaco: gremios convocan una huelga por la suspensión de la cláusula gatillo

Según detalló, el 100% de los ingresos por coparticipación se destinan hoy a pagar sueldos, lo que impide sostener la cláusula gatillo: “Prioricé pagar aumentos y postergar obras, pero no puedo comprometer toda la administración pública por un sector”, afirmó.

Zdero destacó que, durante su gestión, los docentes recibieron aumentos superiores al 200%: Dimos un 53% en enero, un 51% después, y llegamos a casi un 230% acumulado. Pasamos del puesto 21 al 6 en el ranking nacional de sueldos docentes”, aseguró.

Además, diferenció el rol de los educadores del de sus representantes sindicales: “Con los docentes trabajamos para mejorar la calidad educativa, hablamos de capacitación. En 30 años, nunca vi a un gremialista hablar de educación”.

Frente al paro anunciado por los sindicatos, el gobernador fue tajante: “Van a trabajar ahora, porque es lo único que hacen: insinuar paros. Los docentes merecen respeto. Con ellos quiero construir una educación mejor. Con los gremios, no comparto nada”.