17 de octubre

Alberto Fernández no participará de ningún acto por el Día de la Lealtad

El Presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista pegará el faltazo en los actos que se anunciaron para dentro de cuatro días. "Alienta la participación en todos los diferentes actos", se limitó a decir Gabriela Cerruti sobre la decisión.

. Foto: CEDOC PERFIL

Finalmente el presidente Alberto Fernández no se presentará en ninguno de los actos del 17 de octubre que fueron anunciados por la CGT, el Partido Justicialista de Buenos Aires y el Movimiento Evita. 

"El Presidente es peronista y a la vez el presidente del Partido Justicialista con lo cual alienta la participación en todos los diferentes actos y eventos que se hagan con respecto al 17 de octubre", fue la respuesta que dio en la mañana de este jueves la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti

A cuatro días de la celebración por el aniversario del kilómetro cero del peronismo, del que se cumplen 77 años, la funcionaria evitó ratificar que el Jefe de Estado vaya a presentarse con alguno de los sectores, un gesto que buscar desalentar la interna por los diferentes actos de la lealtad demostrando que apoya a todos, al menos simbólicamente. "Cristinizado", se plegara a la habitual decisión de la Vicepresidenta de no participar de estos festejos. 

Máximo Kirchner marchará hacia Plaza de Mayo el 17 de octubre.

Con todo, habrá por lo menos tres movilizaciones donde confluirán diversos espacios del Frente de Todos. La primera ratificación vino de la Confederación General de Trabajo y dos de los integrantes del triunviro que la encabezan: Héctor Daer y Carlos Acuña. Desde la centra sindical anunciaron que el acto será en Obras Sanitarias y que incluso lanzarán un frente político denominado Movimiento Nacional Sindical Peronista.

Este martes el PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner decidió que marchará a Plaza de Mayo. La postura tomada por el Consejo del Partido Justicialista concluyó en aglomerar a La Cámpora, intendentes y referentes sindicales en un mismo cuerpo para celebrar el Día de la Lealtad. Allí estarán las dos CTA, la Corriente Federal del diputado Sergio Palazzo y el referente de Camioneros, Pablo Moyano, escindido de la decisión de los cegetistas Daer y Acuña de celebrar el septuagésimo séptimo aniversario peronista en Obras.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

El otro acto también tendrá referencias electorales. Será llevado adelante por los albertistas del Movimiento Evita en La Matanza, la tierra de Fernando Espinoza y el municipio con más habitantes de la provincia de Buenos Aires. 

Allí sucede algo particular. Desde junio el Evita empapela las calles matanceras con carteles de Patricia Cubría, diputada provincial y pareja de Emilio Pérsico, el líder del movimiento social y funcionario de alta influencia en el Ministerio de Desarrollo Social. "La renovación que La Matanza estaba esperando", dice uno de los spots que cubre las paredes del municipio, un desafío directo al kirchnerista Espinoza. 

Alejado de la terminal kirchnerista pero cercano a la CGT y al Movimiento Evita, Alberto Fernández parece dejar atrás las tirrias políticas y no presentarse en ningún acto para no alimentar la interna en la coalición oficialista, que se va a exponer el próximo lunes.

GI/fl