POLITICA
frente de todos

17 de Octubre| Lealtad dividida con tres actos distintos: ¿dónde irá Alberto Fernández?

Este martes el PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner decidió marchar hacia Plaza de Mayo junto a camporistas, intendentes y sindicalistas. El Movimiento Evita estará en La Matanza y la CGT, como había confirmado, se presentará en Obras Sanitarias.

Pablo Moyano se reunió con el Diputado Nacional Maximo Kirchner 20220330
El Secretario General de CGT Pablo Moyano se reunió con el Diputado Nacional Maximo Kirchner donde tuvieron una charla de política y gremial, conversaron sobre la situación que está atravesando el país y la actualidad laboral de los trabajadores. | Twitter @cgt_camioneros

La celebración por el Día de la Lealtad peronista tendrá festejos divididos en el Frente de Todos. Este martes el Partido Justicialista de Buenos Aires encabezado por Máximo Kirchner decidió marchar el 17 de octubre hacia Plaza de Mayo, a contramano del acto que la Confederación General de Trabajo (CGT) hará en Obras Sanitarias. Aún se desconoce qué hará el presidente Alberto Fernández

Bajo el techo del Frente de Todos pero en habitaciones separadas. Así serán las celebraciones del mítico aniversario que homenajea los 77 años de la movilización que se generó de forma espontánea para pedir por la libertad de Juan Perón

Perón cumpliría 127 años: los "saludos" desde el PJ y las ironías opositoras

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajó la consigna "Unidad nacional por la soberanía y la justicia social", el Consejo del Partido Justicialista bonaerense dirigido por Kirchner dispuso una movilización hacia Plaza de Mayo para recordar el 17 de octubre de 1945.  

Máximo Kirchner en Morón 20221010
Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, organizó un acto aparte de la CGT para el 17 de octubre.

En la sede platense que se encuentra a 100 metros de la gobernación, el líder de La Cámpora junto a los distintos consejeros y titulares de las seccionales decidieron escindirse de la convocatoria cegetista en Obras Sanitarias, donde incluso los sindicalistas lanzarán un partido propio llamado Movimiento Nacional Sindical Peronista de cara al 2023. 

Entre los participantes de la reunión celebrada en calle 54 y avenida 7 llegaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde; el mandatario de La Matanza, Fernando Espinoza; y el ministro de la Comunidad, Andrés Larroque, entre otros participantes. 

La incomodidad kirchnerista se profundiza y ya no es solamente contra Alberto Fernández

De esta manera quedó diagramada la conformación de la marcha: habrá integrantes pejotistas, camporistas, intendentes e incluso participarán la CTA de Hugo Yasky, la CTA Autónoma y la Corriente Federal del diputado y referente de los bancarios, Sergio Palazzo. "El 17 de octubre se va a conocer un documento con propuestas estructurales que sea la hoja de ruta para el movimiento popular", dijo Yasky esta mañana en El Destape.

Alberto Fernández 20220921
A cinco días del acto, Alberto Fernández no confirmó qué hará el Día de la Lealtad.

Ese día frente a la Casa Rosada también estará el Frente Sindical de Pablo Moyano. El referente camionero e integrante del triunviro sindical junto a Héctor Daer y Carlos Acuña se ha mostrado dividido discursivamente de sus coterráneos, con señales explícitas que lo acercan al kirchnerismo. 

Cambios en el Gabinete: Larroque cuestionó a Alberto por no consultar a Cristina y eleva la tensión interna

El acto matancero del Movimiento Evita y la incógnita del Presidente

No serán, sin embargo, las únicas concentraciones de ese día. El Movimiento Evita que dirige el funcionario Emilio Pérsico hará su propio acto en La Matanza, la ciudad donde busca pisar fuerte a través de la instalación de la diputada provincial Patricia Cubría para la intendencia. 

Las diferencias entre el kirchnerismo y el Evita vienen de larga data. Su mayor expresión fue la crítica que Cristina Kirchner les espetó en junio, cuando cuestionó el manejo de las políticas sociales y pidió auditarlas. Lógicamente, desde la organización no tardaron en responderle. Finalmente las auditorías que reclamó la Vicepresidenta se están llevando adelante. 

Los cuestionamientos al movimiento social rápidamente se transformaron en marcadas de cancha para Alberto Fernández, bancado por Pérsico y Fernando "Chino" Navarro a capa y espada. A propósito del Jefe de Estado, se desconoce qué hará el 17 de octubre. PERFIL se comunicó con la vocería de Presidencia para tener alguna respuesta pero al cierre de esta nota no hubo aclaraciones. La presencia del mandatario y presidente del PJ nacional es una incógnita a cinco días del aniversario. 

GI/fl