POLITICA
Interna oficialista

Cambios en el Gabinete: Larroque cuestionó a Alberto Fernández por no consultar a Cristina Kirchner y eleva la tensión interna

El dirigente de La Cámpora dejó al descubierto el malestar del kirchnerismo por no haber sido consultado al respecto. Se vuelve a enfriar la relación Alberto y Cristina.

Andrés Cuervo Larroque
El referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. | NA (archivo)

Luego de que el presidente Alberto Fernández definiera tres recambios en su gabinete en contacto con su círculo más intimo, sin consultar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la coalición oficialista comenzó a transitar una nuevo capítulo de la crisis interna.

Quien hizo público ese malestar fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, que cuestionó la decisión que tomó el mandatario de definir los cambios en el Gabinete sin consultar al kirchnerismo.

"No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente (de Todos) haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno...", dijo el referente de La Cámpora respecto a las designaciones recientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nuevas ministras Victoria Tolosa Paz, la puntana Ayelén Mazzina y la porteña Raquel
Nuevas ministras: la puntana Ayelén Mazzina, la porteña Raquel y Victoria Tolosa Paz.

El mandatario designó a Victoria Tolosa Paz al frente del Ministerio de Desarrollo Social, a Raquel "Kelly" Olmos en el Ministerio de Trabajo y a Ayelén Mazzina como titular de Mujeres, Género y Diversidad.

Larroque es una de las voces cantantes del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner y si bien mostró su descontento, respaldó a las flamantes funcionarias: "Respaldo a las compañeras, que obviamente saludamos. Una de las compañeras es miembro del Consejo (del PJ provincial) así que un aplauso para Victoria Tolosa Paz".

En esa misma línea, fuentes cercanas a la exmandataria en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, cuestionaron: "Somos un frente electoral, no es acertado hacer cambios de esta índole sin consultarlo con su principal socia política".

De los 21 ministros que Alberto Fernández tenía en 2019, sólo quedan 6 en el Gabinete

En esa línea, desde el kirchnerismo criticaron la falta de consulta al resto de los máximos dirigentes de la coalición, al considerar que los cambios se hicieron en "dos ministerios claves que van a tener influencia directa en la conflictividad social".

Massa tampoco fue consultado sobre los cambios en el Gabinete

Ante una consulta de NA, desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, buscaron bajarle el tono a la tensión que se generó en la cúpula de la dirigencia de la coalición oficialista y argumentaron que el tigrense "tiene mucho trabajo como Ministro".

La relación Alberto Fernández y Cristina Kirchner se enfrió

Las fuentes contactadas coincidieron en que la falta de diálogo entre el Presidente y la titular del Senado, a la hora de definir el recambio de ministros, vuelve a dejar al descubierto que la relación entre ambos se enfrió.

Si bien Alberto Fernández y Cristina Kirchner había iniciado una tregua en la interna oficial con el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, aquellos tiempos parecen quedar lejanos.

Alberto Cristina 20220723
Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La Cámpora se suma a la movilización de los gremios kirchneristas por el 17 de octubre

Ese malestar también quedó marcado en la nueva sesión del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense encabezada por el diputado Máximo Kirchner. En el encuentro, que reunió a dirigentes peronistas y militancia en la sede de La Plata (calle 54), se abordaron los cambios en el Gabinete y se definió realizar un acto en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad del 17 de octubre.

El PJ Bonaerense y el sector del kirchnerismo que conduce también el hijo de la exmandataria se unirán al sector liderado por el camionero Pablo Moyano, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

De esa forma, la cita del próximo lunes contará con el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA, además de organizaciones sociales afines al kirchnerismo.

Tres mujeres de "amplia trayectoria" cubrirán los ministerios vacantes de Desarrollo, Mujeres y Trabajo

Cuándo jurarán las nuevas ministras

Alberto Fernández le tomará juramento a las flamantes ministras el próximo jueves al mediodía en la Casa Rosada, con el objetivo encarar el tramo final de año con un Gabinete oxigenado luego de las fricciones internas que desembocaron en la salida de los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Claudio Moroni (Trabajo).

ED