domingo 04 de diciembre de 2022
POLITICA Conflicto Mapuche

La provocación de Morales a Fernández: si yo fuera presidente "la situación terminaría rápidamente"

De cara a las elecciones 2023, el presidente de la UCR envió una fuerte provocación al mandatario. "Muchos avanzan sin duda delinquiendo, usurpan y destruyen la propiedad privada y amenazan y agreden a los argentinos”.

12-10-2022 11:49

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió una carta abierta al presidente Alberto Fernández para pedirle que “tome las riendas” de la situación en Villa Mascardi y el conflicto mapuche

Hoy nos encontramos muy cerca de un límite peligroso, como lo es el ataque directo a nuestra soberanía nacional”, comenzó Morales en su carta. Por esto mismo, consideró como “apremiante” que el Gobierno nacional comprenda el problema. 

“Estos grupos mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, no reconocen a la República Argentina como Estado Nación. Actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”, aseguró. De esta manera, le dijo a Fernández que “ni siquiera reconocen su autoridad como Presidente del país”. 

"Tengo sangre de pueblo originario": Aníbal Fernández defendió el operativo en Villa Mascardi

Así, el gobernador de Jujuy explicó: “En ese marco de anarquía, muchos avanzan sin duda delinquiendo, usurpan y destruyen la propiedad privada y amenazan y agreden a los argentinos que sí respetan nuestra Constitución”.

Morales presionó al mandatario para tomar acciones sobre la comunidad mapuche que lleva adelante tomas en gran parte de la Patagonia. “El problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, sino fuera porque usted tiene dos armas que no usa: la Constitución y la Ley”, disparó. 

Pese a que la Policía Federal realizó varios desalojos en Villa Mascardi, zona tomada desde 2017, la situación está lejos de controlarse. 

Carta de Morales a Fernández 20221012
La carta del gobernador de Jujuy a Fernández.

La provocación de Morales 

De cara a las elecciones presidenciales 2023, el gobernador de Jujuy provocó al mandatario: “Si yo estuviese en su lugar, le aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina, por estos actos reiterados de violenta sedición, que son delitos flagrantes”. 

El presidente del comité nacional de la UCR (Unión Cívica Radical) aclaró que le habla al jefe de Estado desde su “experiencia propia”, puesto que al hacerse cargo del Gobierno en Jujuy se vivía en esta “nefasta cultura de la violencia y la impunidad”. 

Patricia Bullrich prometió entrar a Villa Mascardi y a Rosario con las Fuerzas Armadas

“Sr. Presidente, no hay progreso sin paz y sin respeto al orden democrático y apego a la ley. Le pido que tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato”, solicitó.

En este marco, Morales concluyó: “Actúe con la autoridad que le otorgó el pueblo y haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizado que quieren tener a los argentinos como rehenes de la violencia desenfrenada y a los recursos naturales de Argentina como botín”. 

RdC/fl