POLICIA
conflicto en la patagonia

Ceremonia entre gases lacrimógenos: Mapuches denunciaron nuevamente ataques de la policía en Villa Mascardi

Ocurrió esta mañana en la Ruta Nacional 40, a metros de donde se llevó adelante el desalojo encabezado por el Comando Unificado de Seguridad.

Ceremonia mapuche interrumpida por gases lacrimógenos 20221010
Ceremonia mapuche interrumpida por gases lacrimógenos | Agencia Telam

Miembros de la comunidad mapuche y organizaciones fueron reprimidas este lunes en Villa Mascardi mientras se encontraban realizando una ceremonia en la zona que fue desalojada la última semana por un comando de fuerzas de seguridad. 

Al costado de la Ruta 40, un grupo de personas compuesta por mapuches, organizaciones sociales, la Multisectorial contra la Represión de Bariloche y periodistas fueron alcanzados por proyectiles que emitían gas lacrimógeno, provocando el enojo de los atacados. Incluso denunciaron que fueron recibidos "a los tiros".

La agresión provino de los efectivos que se encuentran apostados en Mascardi desde el último martes, cuando desalojaron a los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu con un saldo de 12 personas detenidas, entre las que se encontraban siete mujeres y cinco menores. 

En el video captado por los celulares de los asistentes se observa como avanza una estela de humo blanco e intenso, luego de ser lanzado contra un auto que se encontraba en la banquina. 

En los últimos días el accionar de las fuerzas de seguridad en Mascardi y la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata pusieron en agenda el accionar policial, incluso con cuestionamientos del oficialismo contra ministros propios como Aníbal Fernández y Sergio Berni, ambos a cargo de la cartera de Seguridad a nivel nacional y bonaerense.

La presencia de los efectivos continúa en la zona y en las imágenes se observa como aparecen uniformados con armas largas que son insultados por los participantes de la ceremonia. Afortunadamente no hubo enfrentamientos. 

Luego de una mediación de Andrea Reile, abogada de las mujeres mapuches detenidas la semana anterior, la ceremonia pudo continuar a orillas del lago Mascardi.

Desde la Multisectorial contra la Represión, luego del hecho, le dijeron a La Izquierda Diario que fueron recibidos a tiros y alegaron que es una práctica cotidiana de las fuerzas. “Nos recibieron a los tiros, se les explicó a estas bestias que lo que se quería hacer era una ceremonia frente al lago. Fuimos y la hicimos. Cuando volvimos, al subir a la ruta había mucha más policía que antes, un colectivo de Gendarmería y los gendarmes, de un modo tremendamente provocativo, se metieron al territorio delante de los mapuches. Estamos bien todas y todos, se pudo hacer la ceremonia. Un espanto. Lo de siempre”, resumieron.

Storani quiere un Presidente radical y avisa: "Si es Macri o Cristina Kirchner organicemos un suicidio colectivo"

Qué paso con las mujeres detenidas en el desalojo mapuche

Este sábado la Justicia decidió que cuatro de las siete mujeres detenidas en el desalojo de Villa Mascardi regresen a Bariloche luego de que las trasladaran hasta el penal de Ezeiza. 

Fue a partir de la orden de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien ordenó el desalojo de la última semana. En esta ocasión, decidió que cuatro de las integrantes de la comunidad regresen a Río Negro luego de realizar siete audiencias declaratorias. 

El desalojo ocasionó que el presidente Alberto Fernández le aceptara la renuncia a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien habló de violaciones contra los derechos humanos.

GI/fl