MODO FONTEVECCHIA
FUERTE CRÍTICA

Sabina Frederic: "Sergio Berni está mucho en la televisión porque faltan telenovelas"

La ex ministra de Seguridad de la Nación habló del conflicto en Villa Mascardi y dijo que el desalojo “no fue exitoso”. También se refirió a la represión en el partido Gimnasia-Boca, sobre lo que acotó que “es difícil de entender” por qué el ministro de Seguridad de la Provincia sigue en su cargo.

Sabina Frederic
Sabina Frederic | Captura de pantalla

Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad, participó de una entrevista en en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Consultada por la renuncia de Gómez Alcorta, dijo entender la lógica detrás de su renuncia, ya que el desalojo en Villa Mascardi “no fue exitoso”. “Solo se detuvieron a mujeres y niños, se impidió el parto cuidado de la machi, y se trasladó a 4 mujeres al penal de Ezeiza”, expresó. 

 “Es muy riesgoso lo que está ocurriendo en esa zona. La percepción es de una suerte de cacería de mapuches. Hay un despliegue enorme de gendarmes y policías, que trabajan juntos bajo el denominado ‘comando unificado´’. Hay una coexistencia de fuerza federal con una fuerza provincial, que el ministerio de Seguridad no puede controlar, algo parecido a lo que provocó la muerte de Rafael Nahuel años atrás, cuatro días después de un desalojo fallido, bajo la gestión de Patricia Bullrich”, alertó.

¿La decisión del desalojo es responsabilidad del Poder Ejecutivo o de la jueza?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son conflictos complejos. La decisión es de la jueza, pero el ejecutivo da el marco para que se tomen las decisiones. La Justicia va viendo lo que el poder ejecutivo va haciendo, el camino que se va tomando.

Durante nuestra gestión, llevamos adelante un mecanismo de resolución alternativa de conflictos, que logró una conexión directa con referentes mapuches de la zona. En mayo del 2020 hubo reunión con los referentes mapuche reconocidos por la provincia de Río Negro.

También nos reunimos con los vecinos que habían sufrido vandalización, con la sociedad de fomento. En Bariloche se colocaron cámaras, pagadas por la provincia. La gobernadora asumió el compromiso de retirar a la policía de Río Negro de la zona, y en ese momento los hechos de vandalismo cesaron.

Soraya Maicoño: "El Gobierno está cazando mapuches y está haciendo como en la Conquista del Desierto"

El conflicto de Mascardi tiene un fondo mucho más problemático que el caso actual. Es la falta de aplicación de la ley territorial 26.160 sobre Pueblos Indígenas y sus Comunidades, que en Neuquén se aplica y que sirve para lograr un equilibrio con las comunidades.

La presión sobre la tierra es muy grande, el Alto de Bariloche ha crecido de una manera descomunal, la enorme mayoría de la población mapuche vive en ese lugar.

En Chile hay más de dos millones de personas que se reconocen como mapuches ¿Qué cantidad de mapuches hay en Argentina y cómo ves la problemática comparada entre ambos países?

En Argentina, estamos asistiendo a un proceso de reconocimiento de tercera generación de mapuches, que surgieron en comunidades rurales y fueron desplazados progresivamente por distintos tipos de mecanismos hacia la ciudad.

Desalojo en Villa Mascardi

Vivimos un proceso de auto reconocimiento de esa identidad, por lo que no hay un número fijo, es un número que va cambiando. No tengo el número, no creo que sean dos millones, pero a pesar de que es una población pequeña, en Neuquén se le ha reconocido un lugar, como el cuidado de determinados espacios y reservas. 

Esas comunidades forman parte del territorio, y sabemos que tienen una relación con el ambiente de mayor protección de la que le puede dar el capitalismo salvaje. 

Con respecto a la comparación con Chile, el Estado Argentino ha tenido un apolítica más amigable, a pesar de que ellos denuncian distintos atropellos que no se hacen públicos, en especial por parte de la policía.

Nuestra Constitución Nacional, desde 1985, reconoce la preexistencia a los pueblos originarios, lo que ha impulsado una política de protección de derechos. 

Chile no ha hecho lo mismo, los ha declarado terroristas. No deberíamos ir en esa dirección, deberíamos mantener la dirección que venimos tomando, paulatinamente garantizar derechos.

Es muy importante cómo el Estado los trata, contiene y conduce, para que los procesos de resistencia de estos pueblos sean pacíficos. Lo que menos queremos son hechos de violencia, que por ahora han afectado más que nada a los mapuches, como con el asesinato de Rafael Nahuel, o Santiago Maldonado, que defendía al pueblo Mapuche.

Apartan al jefe del Operativo tras los incidentes y la muerte en Gimnasia - Boca

Sobre los incidentes ocurridos en el partido entre Gimnasia y Boca: ¿Cómo evaluás las responsabilidades de los incidentes que hubo?

Yo creo que hubo una situación desproporcionada en el uso de la fuerza. Hubo falta de profesionalismo. Se cometieron errores, como el hecho de cerrar el estadio, tirar tanto gas lacrimógeno que ni siquiera la policía puede actuar, el ABC de lo que no se debe hacer.

Me parece que lo que esta situación debería provocar es la revisión del modo en que se actúa. Desde las revueltas de septiembre de 2020 se ve que hay ciertas dificultades en la conducción de estas situaciones. 

¿Cómo se entiende que Berni nunca sea culpable de estos hechos? ¿por qué creés que Berni sigue siendo ministro?

Me parece que Berni tiene una posición de “comentarista de lo que ocurre”. Es una posición inconveniente para conducir a la policía. El Gobernador es el que elige a sus ministros, y el gobernador seguirá creyendo que es más lo que le suma que lo que le resta. La verdad que las razones de que siga siendo ministro son difíciles de entender.

Hace poco, en este programa, Milani declaró que Berni tiene cobertura mediática ¿Creés que es así?

Creo que hay un mecanismo de vinculación con algunos medios, en los que no se efectúa un diálogo franco y honesto, con repreguntas, hay que ver por qué. Berni juega un papel que es atractivo para los medios, que alimenta a los medios. Cotiza bien mediáticamente, lo cual no necesariamente tiene relación con su gestión. 

FM PAR