MODO FONTEVECCHIA
REPRESIÓN EN LA PLATA

César Milani: "Sergio Berni tiene blindaje mediático"

El ex jefe del Ejército cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense por la represión en el ingreso al estadio de Gimnasia que terminó con un muerto y más de cien heridos. Además, al respecto del conflicto en Villa Mascardi afirmó que "si no alcanza con el diálogo hay que ejercitar la violencia cuando la hay del otro lado".

César Milani
César Milani | Telam

El ex jefe del Ejército, César Milani, aseveró que "Sergio Berni nunca desempeñó bien su puesto, ni cuándo fue Secretario ni ahora que es ministro". A su vez, en dialogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), se refirió a las causas que tuvo y en las que lo sobreseyeron. "Sufrí una serie de ataques políticos, mediáticos y judiciales", aseguró. Y agregó que "Lanata debería, por lo menos, hablar de mi absolución, ya que dedicó programas enteros a difamarme".

¿Qué opinión le merece lo que está sucediendo con los mapuches en Villa Mascardi y cuál debería ser la forma de solucionar el problema?

Debe primar el diálogo hasta extremar las últimas consecuencias. El Estado tiene el poder para ejercer la violencia en el buen sentido de la palabra, con las distintas Fuerzas, cuando hay ciudadanos que están cometiendo delitos sistemáticamente. Estas comunidades deben tener, no quizá donde ellos quieran ni donde el Estado tenga emplazado otras cuestiones, un lugar para que tengan una convivencia digna dentro de la Nación, respetando todas las normas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mi postura es dialoguista en principio, y ejercitar la violencia cuando hay violencia del otro lado, porque ahí no quedaría otra alternativa, para imponer orden. Aunque se debería hacer el esfuerzo para reubicar a estos grupos, para darles lugar según sus creencias, por supuesto.

Sergio Berni

¿En este caso se debería seguir por el terreno del diálogo o lo que hizo Aníbal Fernández estuvo bien por no existir otra alternativa? 

No sé en qué estado estaba el diálogo, si había una posibilidad cierta de que funcionarios provinciales o nacionales pudieran intervenir de manera efectiva. Si no fue así, no cabía otra alternativa que intervengan las Fuerzas Federales. No sé si la Nación está pensando en algún lugar para instalar a esta gente. 

La seguridad en el intento de magnicidio

Ayer sostuvo que si el atentado a Cristina hubiese sido exitoso habría existido “un baño de sangre en la Argentina”. ¿Hay alguna crítica, desde el punto de vista de la seguridad, para que esto no se hubiera producido?

Hubo graves fallas en el sistema de Seguridad Federal, en la Policía de la Ciudad y, especialmente, en el sistema de Inteligencia. Entiendo las limitaciones de personas complicadas que quieren acercarse permanentemente a la gente, como Cristina, pero para eso existen procedimientos a seguir o, por lo menos, alertar de los peligros que esto implica.

¿Hoy en día es imposible la seguridad de un personaje público importante que quiere estar constantemente en contacto con la gente? Un claro ejemplo es lo que sucedió con el político más importante en Japón o con Bolsonaro en Brasil. 

Los políticos importantes deben poner su máxima buena voluntad para cumplir con los protocolos de seguridad que le indican las fuerzas de seguridad que tienen en su entorno. Caso contrario no se puede garantizar una seguridad acorde con ese nivel de exposición que manejan. Después de lo que pasó creo que Cristina reflexionó, ya que cambió un poco sus hábitos y sus protocolos de seguridad. 

Causas cerradas y acusaciones abiertas

La Justicia lo absolvió recientemente de la causa que lo tenía como acusado de enriquecimiento ilícito. ¿Qué pasó con las que lo tenían como acusado de desaparición forzada?

Cuando me hice cargo del Ejército y manifesté que esta Fuerza no debía responder ni al kirchnerismo ni a ninguna facción política, sino a un proyecto de Nación, comencé a sufrir una serie de ataques políticos, mediáticos y judiciales. Me armaron causas en dos años, de las cuales la última se terminó de resolver el jueves pasado con mi absolución.

Son tan grotescas las calumnias que se han introducido que me daba cuenta de que esto fue una ataque sistemático al jefe del Ejército. Los mismos medios que me atacaban nunca me dieron derecho a réplica.

Por ejemplo la causa de la Rioja la instaló Periodismo para Todos. Uno de los testigos que apareció en este programa afirmó que yo lo apunté con la pistola en la cabeza. En el juicio se demostró que ese personaje nunca fue soldado. Cosas así pasaron en todas las causas, siempre los mismos denunciantes.

La Justicia absolvió al exjefe del Ejército César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito

Otro ejemplo claro fue la causa de Inteligencia interna, donde prestó declaración Carrió, Stiuso y Bullrich. Por supuesto que Bonadio tuvo que dictar la falta de mérito, y luego el sobreseimiento. Pero todo esto llevó ocho años, y cerca de 40 tapas de los medios, más la condena social. Pero cuando salió el sobrecimiento, nada, se acabó.

Los que más sufren esta estigmatización es mi familia. Estos políticos que te mencioné son los mismos que denuncian en otras causas. Y, en coordinación con los pseudo periodistas que operan con propaganda política. Sé que no se van a retractar ni a pedir disculpas, pero Lanata debería comentar, por lo menos, mi absolución en todas las causas. La Editorial Perfil es uno de los pocos medios que rescato. 

Sergio Berni: "La policía resolvió la situación de la peor manera"

Anoche hubo un muerto y una situación muy compleja en el partido de Gimnasia-Boca, y como Sergio Berni, el Ministro de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, perteneció al Ejército, me gustaría saber su opinión al respecto de él…

Berni tiene un blindaje mediático, por eso la seguridad no es noticia, cuando todos sabemos que hay índices de inseguridad grandes. Él es médico militar, no militar de carrera, nunca desempeñó bien su puesto, ni cuándo fue Secretario ni ahora que es ministro. En este caso de anoche, siempre los responsables son los que organizan los eventos.

Hay personas que colaboraron en los ataques hacía mi persona, y lo digo con conocimiento de causa: Bullrich y Berni claramente. Cuando era Jefe del Ejército me dijeron que se acabarían los problemas si colaboraba con un medio muy importante, pero dije que no. 

No llegamos a hablar de eso directamente. Pero era algo como lo que hacía Stiuso con Clarín, siendo funcionario de la SIDE y teniendo tratamiento privilegiado por ser una fuente.

AO PAR