POLITICA
Fallo judicial

La Justicia absolvió al exjefe del Ejército César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito

"Espero, señores jueces, que convaliden mi inocencia y puedan reparar en parte el daño que se me ha causado”, reclamó el ex militar antes de conocer el veredicto. Asimismo, consideró que se trató de una "real cacería" mediática.

César Milani 20220829
César Milani | Cedoc Perfil

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió al exjefe del Ejército César Milani en la causa donde se lo acusaba por supuesto enriquecimiento ilícito durante sus funciones en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Previo al veredicto, el ex funcionario aseguró haber sido víctima de una "persecución política, mediática y judicial" y definió como "grotesca" la acusación en su contra que le hicieron desde la Fiscalía. El juicio comenzó el pasado 7 de julio y al ex jefe militar se lo acusó de adquirir una casa en el barrio La Horqueta de San Isidro, un lugar de alto valor adquisitivo.

Juicio contra Milani: la fiscal pidió tres años de cárcel, 200 mil dólares y una casa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli coincidieron en la absolución por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque Castelli –en minoría- se inclinó por condenarlo por “omisión” de consignar un préstamo en una declaración jurada. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 6 de octubre.

Además, fue absuelto el ex Capitán Eduardo Barreiro, amigo de Milani, pero en su caso no se lo acusó ya que la imputación por encubrimiento estaba prescripta.

Milani se defendió antes de conocer el veredicto

Espero, señores jueces, que convaliden mi inocencia y puedan reparar en parte el daño que se me ha causado”, le pidió Milani al Tribunal.

"Comenzó una real cacería, algo inédito que nunca se había dado con el Jefe del Ejército, me dedicaron 40 tapas de los principales diarios del país", apuntó en su último discurso ante los jueces, apuntando que incluso se busco vincularlo con la muerte del fiscal Alberto Nisman

César Milani 20210304
El exjefe del Ejército, César Milani.

"Tengo cerca de diez causas, esta es la última. En todas he sido absuelto o sobreseído, en una sola tengo falta de mérito y me han pedido el sobreseimiento", se defendió el ex mandamás del Ejército, que apuntó contra Jorge Lanata. "'Periodismo para todos' me dedicó programas, hubo condena social", expresó. 

"Mi patrimonio está absolutamente en orden, vivo de acuerdo a los ingresos familiares míos, en el caso de mi señora y yo y mis hijos que trabajan hace 20 años", agregó. 

El exjefe del Ejército pidió su absolución

En el alegato final la defensa de Milani a cargo del abogado Alejandro Rúa reclamó la absolución y sostuvo que el ex jefe del Ejército “en modo alguno se enriqueció con la función pública”.

“Llegado al final de su carrera compró una casa, la hizo bien de familia y un auto. En modo alguno se enriqueció con la función pública”, sostuvo el letrado sobre la compra de la propiedad en San Isidro, escriturada por 1.500.000 pesos el 10 de junio de 2010.

“Hay que terminar con esta pavada, en algún momento. Hace nueve años que estamos con esto”, sostuvo en el alegato

Juicio a César Milani por enriqueciminto ilícito 20220929

"Hubo desprolijidades administrativas"

Milani admitió “desprolijidades administrativas que ya fueron solucionadas” en torno a la compra de la vivienda. “Pero las cuestiones administrativas no implican un delito ni la deshonra de tener que cargar con una denuncia por enriquecimiento ilícito", expresó.

"Soy inocente en esta causa absolutamente armada”, subrayó.

"No tenemos bienes suntuosos"

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército recordó que fue el mismo quien pidió “el levantamiento del secreto fiscal y bancario” y que así demostró que “las únicas cuentas con las correspondientes a la recepción de haberes”.

 20220703_cesar_milani_cedoc_g

"Nuestro estilo de vida es el que llevamos de acuerdo a los ingresos que tenemos yo y mis hijos, que son profesionales y hace 20 años que trabajan”, comentó Milani. En ese sentido, precisó: “No tenemos caja fuerte ni caja de seguridad; no tenemos bienes suntuosos, ni yo, ni mi familia, como falsamente se han dicho en algún programa de televisión".

El juicio contra Milani

Además del exjefe del Ejército, también se juzga en la misma causa al ex militar Eduardo Barreiro por supuesto encubrimiento. La fiscal Fabiana León pidió una condena por tres años de prisión más una multa de 200 mil dólares, además del decomiso de la vivienda que fue adquirida por Milani. 

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero anunciaron que a partir de las 13 se conocerá el veredicto. El letrado que representa a Milani, Alejandro Rúa, pidió su absolución y sostuvo que "en modo alguno se enriqueció con la función pública".

FP/GI/fl