El nuevo desafío de Javier Milei: ser el delegado de Donald Trump en la región
El Gobierno celebró las elecciones del último domingo en Chile y ya imagina un bloque regional de derecha liderado por Milei.
Javier Milei aspira a liderar una nueva derecha latinoamericana, actuando como un “delegado” de Donald Trump en la región. Su proyecto busca armar un bloque de gobiernos ideológicamente afines que ya incluye a Paraguay, Bolivia y que espera sumar a Chile después del balotaje en ese país.
En Paraguay, el presidente Santiago Peña es uno de los aliados más visibles. En Bolivia, por su parte, Rodrigo Paz asumió recientemente bajo una agenda de liberalización económica y Milei viajó para estar presente en su asunción el último 8 de noviembre. En este esquema, el presidente ve un eje estratégico con gran potencial si logra atraer a otros gobiernos similares.
Javier Milei viaja al sorteo del Mundial 2026 y se verá nuevamente con Donald Trump
Las elecciones en Chile del último domingo 16, son clave. En el Gobierno festejaron la elección de José Antonio Kast quien entró al Balotaje y todas las encuestas lo dan como el próximo presidente chileno.
Además, Milei tiene un buen vínculo con Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, y con Nayib Bukele de El Salvador.
A todo esto se suma su capital diplomático: su estrecha relación con Donald Trump. Milei actuaría como un emisario del presidente estadounidense en América Latina, promoviendo su agenda de libre mercado y confrontación geopolítica. No es solo una alianza ideológica, sino también una apuesta estratégica para fortalecer su poder regional y con la idea de alejar la influencia de China en esta parte del continente.
La vendetta de Mauricio Macri que puede complicarle el 2027 a Milei
Sin embargo, su ambicioso plan enfrenta un gran escollo: Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente. Las tensiones entre Milei y Lula son abiertas. Y se volverán a manifestar en la próxima cumbre del Mercosur, el 20 de diciembre en Foz de Iguazú.
Otra pieza en juego son las próximas elecciones en Colombia el 8 de marzo del año próximo. En el Gobierno esperan una derrota de Petro y el surgimiento de un candidato de derecha.
Pero con Brasil en el centro del poder sudamericano, Lula podría ser la barrera más difícil de sortear. En la cúspide de su proyecto, Milei imagina consolidar un grupo de líderes latinoamericanos que refleje los valores trumpistas: mercados libres, estado limitado y confrontación con la izquierda. Pero sin una base sólida en Brasil, ese sueño podría chocarse contra la realidad regional.
También te puede interesar
-
Myriam Bregman contra Lilia Lemoine: "¡Que se callen esas cacatúas!"
-
Javier Milei dijo que "en agosto la inflación va a empezar con cero" y contó cuántos mamelucos de YPF tiene
-
A 50 años de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: su origen frente al terror, los archivos del Nunca Más y el rol actual
-
El Gobierno logró que se aprobara el Presupuesto 2026, pero no pudo derogar las leyes de Universidades y Discapacidad
-
Pese al rechazo de la UCR y el juecismo, el PJ aprobó la ley de LLaryora para atacar el rojo de la Caja
-
Sesión tensa en el Congreso: el Gobierno acelera el Presupuesto 2026 y crece la resistencia por artículos clave
-
Estados Unidos refuerza su presencia militar en Ecuador con el envío de aviones y equipamiento a la base de Manta
-
Latam levanta un vuelo entre Argentina y Perú por una nueva tasa en el aeropuerto de Lima
-
Paro de controladores aéreos: la primera jornada dejó vuelos demorados y cancelados en todo el país y el conflicto seguirá cinco días
-
Confusión libertaria en Diputados: el correntino Lisandro Almirón celebró obras impulsadas por la oposición