El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos apoyó la medida que habilita a farmacias a suministrar medicamentos para veterinarios
"La farmacia es el lugar adecuado para dispensar medicamentos veterinarios", señalaron en un comunicado.
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) apoyó el decreto del presidente Alberto Fernández de que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía.
"La autorización de medicamentos veterinarios en farmacias es una medida apropiada puesto que estos productos sanitarios también requieren controles específicos, conservación adecuada y correcta utilización, al igual que los medicamentos de uso humano", comenzaron en un comunicado.
En esa línea, agregaron: "Al ser un centro de salud especializado en la conservación y asesoramiento sobre medicamentos, la farmacia es el lugar correcto para la dispensación oportuna de medicamentos veterinarios, que aunque poseen procesos industriales similares, difieren de los fármacos humanos en las dosis y aplicación".
"La amplia distribución de las 12000 farmacias a lo largo del país garantiza un acceso rápido y oportuno al medicamento veterinario. El farmacéutico es un experto en medicamentos, incluidos los de uso veterinario, capaz de adaptar su conocimiento a las necesidades de las mascotas, y de entregar a sus dueños los productos correctos, en el momento correcto, con los consejos correctos", señalaron.
Asimismo, afirmaron: "La complejidad de la nueva farmacología veterinaria, con amplia disponibilidad de analgésicos, antibióticos, antialérgicos y oncológicos, entre otros, implica la necesidad de que los mismos estén adecuadamente dispuestos, clasificados y conservados, algo que solo la farmacia puede garantizar".
"La farmacia tendrá una sección diferenciada con los medicamentos veterinarios, al igual que posee con los accesorios sanitarios y productos cosméticos, en beneficio de la salud pública y animal", aseguraron.
En ese sentido, comentaron: "La veterinaria no puede cumplir la triple función de diagnosticar el problema de salud de la mascota, recetar el remedio y también venderlo, por lo que resulta indispensable separar el acto profesional del médico veterinario del acto farmacéutico, del mismo modo que ocurre con la prescripción y dispensación de medicamentos humanos que están claramente divididas".
"El SAFYB quiere llevar tranquilidad a la población puesto que los directores técnicos de las farmacias están preparados para cumplir esta función profesional, en particular lo emanado del decreto 185/2023 cuyo inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de la ley 17565 establece el papel de: "Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado"", continuaron.
Y concluyeron: "El SAFYB abre la inscripción del curso presencial y a distancia “farmacología veterinaria” que permitirá refrescar los conceptos de los profesionales que lo necesiten. Este sindicato queda a disposición de sus afiliados y de la ciudadanía respecto de la correcta prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios".
ED
También te puede interesar
-
La Justicia rechazó el amparo contra la Ley de Equidad Jubilatoria, pero advierten que el conflicto sigue abierto
-
Avelluto: "Lo sorprendente hubiese sido que regalara una encíclica del papa Francisco o los tres tomos de El Capital de Marx"
-
¿Pacto fin de año?: La Unicameral aprobó pliegos para flagrancia y acelera los de la Procuración Penitenciaria
-
Revés judicial para el Gobierno: ordenan el pago inmediato de fondos universitarios y suspenden el decreto de Javier Milei
-
Sin Cristina, es con fuego: la crisis de conducción del kirchnerismo
-
El salvaje cruce entre Lilia Lemoine y Jorge Yoma en redes: "La papada del lunático"
-
Zdero cargó contra el PJ por bloquear leyes clave y habló de un “acto egoísta” que frena el desarrollo del Chaco
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Comando Cóndor Azul: el levantamiento de la Fuerza Aérea, su rol en la caída de Isabel Perón y la consolidación de Videla, Massera y Agosti
-
Presupuesto 2026: cinco senadores peronistas se despegan del PJ y le darían un voto clave a Milei en el Senado