ÉL MISMO LA CREÓ

Randazzo cuestionó a Milei por eliminar la Agencia de Seguridad Vial: “Se equivocan al eliminar lo que funcionó bien”

El exministro del Interior advirtió sobre las consecuencias de cerrar organismos clave como la ANSV y Vialidad Nacional. Señaló que gracias a esas políticas se implementaron los controles de alcoholemia, el uso obligatorio del cinturón y la licencia nacional de conducir.

Florencio Randazzo Foto: NÉSTOR GRASSI

El diputado nacional Florencio Randazzo manifestó su oposición a la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que él mismo creó en 2008 durante su gestión como ministro del Interior y Transporte.

En un mensaje publicado en la red social X, Randazzo defendió los avances en seguridad vial logrados por la ANSV y cuestionó la decisión del Gobierno de eliminarla.

“Si hoy todos nos ponemos el cinturón cuando subimos al auto es porque con la Agencia de Seguridad Vial hicimos miles de controles en las rutas y un acuerdo con automotrices para obligarlas a que todos los 0KM los tengan sonorizados”, expresó, y subrayó que “no todo lo del Estado es malo”.

Quién es Alejandro Tamer, el funcionario vinculado al cierre de Vialidad Nacional que alguna vez quiso "construir"

Randazzo destacó la implementación de los controles de alcoholemia como una medida clave de la ANSV. “Si hoy existen los controles de alcoholemia es porque los implementamos cuando creamos la ANSV en 2008”, afirmó. 

Además pidió reflexionar sobre el impacto de la medida tomada por el Gobierno: “Pregunten a los familiares de las víctimas qué piensan sobre esa política vial en las rutas”.

También resaltó la creación de un sistema de licencias de conducir más riguroso. “Si hoy existe una licencia nacional controlada online que impide sacar el registro en el municipio de al lado como antes, es porque hubo una política vial que tomó medidas”, escribió.

Por decreto, el Gobierno oficializó la disolución de Vialidad Nacional

Randazzo calificó la eliminación de la ANSV como un error: “Se equivocan al eliminar lo que funcionó bien”.

La disolución de Vialidad Nacional

La publicación de Randazzo se enmarca en la decisión que el Gobierno nacional anunció mediante el Decreto 461/2025, publicado en el Boletín Oficial, que indica la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.

Esta decisión, impulsada por el presidente Javier Milei, responde a un plan de reestructuración estatal orientado a reducir el gasto público, eliminar duplicidad de funciones y combatir la corrupción en la obra pública, según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Para reemplazar las funciones de la DNV, el Ministerio de Economía asumirá la responsabilidad de estudiar, construir, conservar, mejorar y modificar el sistema troncal de caminos nacionales.

Sturzenegger: "El Presidente va a agasajar a las 200 personas que trabajaron en este año de facultades delegadas"

Además, se creó la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, una nueva entidad encargada de fiscalizar y controlar las concesiones viales en la red federal, gestionar reclamos de usuarios y aplicar sanciones por irregularidades en servicios de transporte.

Por su parte, la Gendarmería Nacional tomará a su cargo las tareas de control y fiscalización de tránsito en rutas nacionales, autopistas y espacios públicos nacionales.

Para coordinar las obras viales con las provincias, el Gobierno estableció un Consejo Vial Federal.

El Gobierno de Río Negro denunció al Estado nacional por el abandono de la Ruta 151

La disolución de Vialidad Nacional, según el Ejecutivo, responde a la necesidad de desmantelar una estructura compleja con altos costos operativos y una configuración jerárquica que dificultaba la ejecución de proyectos.

También se mencionó la causa judicial "Vialidad", que involucró acusaciones de corrupción en gestiones anteriores, como una de las razones para justificar el cierre.

Según el Gobierno, esta medida generará un ahorro anual de 100 millones de dólares para el Estado.

 

NG/fl