Se realizó el simulacro del conteo y carga de votos hacia la segunda vuelta
A ocho días del balotaje, la Dirección Nacional Electoral (DINE) probó el sistema de conteo y carga de votos. La intención del simulacro, que también se realizó antes de las elecciones generales, es detectar posibles fallas.
Durante el chequeo, que comprendió los 24 distritos electorales de la Argentina, se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas en disputa y la totalización de los resultados para su difusión.
Además, se evaluaron procedimientos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos al escaneo y transmisión de los telegramas desde los Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED); así como los procesos de recepción de telegramas y entrega al Sistema de Recuento; y aquellos pasos ligados a la Recepción, Digitación, Totalización y Fiscalización del Recuento Provisional.
Durante la prueba fueron transmitidos más de 104 mil telegramas desde los 5.679 locales de votación que cuentan con el Kit de Transmisión y las 1.150 Sucursales Electorales Digitales. Además, se programaron inicios de transmisión escalonada, simulando del modo más fiel posible el ritmo de llegada.
Se prevé que a partir de las 21 se conozcan los primeros resultados. “Desde la Dirección Nacional Electoral sostenemos el mismo planteo de la Justicia electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21”, dijo el titular del organismo, Marcos Schiavi, que participó del simulacro de recuento provisional y difusión de los resultados electorales. También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados y responsables informáticos de las dos fuerzas políticas en disputa: Leandro García (Unión por la Patria); Fernando Cerimedo y Alejandro Cosentino (La Libertad Avanza). El proceso además fue acompañado por Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.
El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de la votación, y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales. Según Schiavi, desde las 21 del domingo se podrá conocer un resultado “consolidado y representativo” de la jornada electoral.
También te puede interesar
-
Cristina Kirchner fue internada por un dolor abdominal
-
Benegas Lynch agitó la interna libertaria: "El que pretende carrera política fuera del plan de Milei es un desagradecido y un imbécil"
-
Ley de emergencia de Llaryora: la UCR endureció su postura y criticó el "ajuste" a jubilados
-
Para Lula, una intervención armada de EE.UU. en Venezuela sería una "catástrofe humanitaria"
-
Milei criticó al Mercosur y dijo que Argentina "saluda la presión" de Trump contra Maduro
-
La Cámara reabrió la causa de Milei contra Mengolini
-
El massismo se pronunció contra la reforma laboral
-
Peligra la sanción del Presupuesto 2026 antes de fin año y la Rosada recalcula
-
Los primeros pasos del lobbista de Trump en Buenos Aires
-
PJ PBA: hay fecha de renovación y una pelea abierta por la sucesión