tragedia en miami

Caso Mila Yankelevich: echan a funcionario que habló de más

Familia. Tomás Yankelevich y su pequeña hija Mila; con ellos, Cris Morena, madre y abuela. Foto: cedoc

Marcelo Covelli, capitán de ultramar y responsable de la Dirección de Investigación de Sucesos Marítimos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), fue desplazado de su cargo tras haber difundido información considerada incorrecta por el organismo. La decisión se comunicó oficialmente el viernes por la tarde, en medio del impacto público que generó la muerte de Mila, la  hija de Tomás Yankelevich. Según fuentes oficiales, Covelli había hecho declaraciones sobre el caso pese a que la investigación está fuera de la jurisdicción argentina. 

Qué se sabe. La tragedia que terminó con la vida de la pequeña de siete años, ocurrió el lunes 28 de julio en aguas de Miami Beach, cuando una barcaza chocó a un velero con siete personas a bordo: Mila y Erin Victoria Ko Han, chilena y de 13 años, murieron; otras tres siguen internadas. Desde la Junta de Seguridad en el Transporte (Argentina) enfatizaron que no están investigando directamente el hecho, y que cualquier participación del organismo se limita al rol técnico de colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos, autoridad a cargo del caso. “Esa investigación se encuentra a cargo de la Guardia Costera estadounidense (USCG) y la Argentina participa, a través de la JST, como Estado con Intereses de Consideración, en virtud de que hubo una persona de nacionalidad argentina fallecida. Esto solo implica el intercambio de información para asegurar una investigación objetiva, imparcial e independiente”, indicaron desde la JST.

En paralelo, la Guardia Costera (de EE.UU.) reveló los primeros datos del análisis toxicológico realizado a los tripulantes de la barcaza y del velero. Según informaron, todos los resultados de drogas y alcoholemia dieron negativo tanto para consumo de alcohol como de sustancias ilegales. Pero la velocidad de las embarcaciones será un eje clave en las pesquisas.

Videos se buscan. El capitán Frank Florio, comandante de la Guardia Costera en Miami, dio una conferencia en la que confirmó que todos los menores llevaban chaleco salvavidas, pero que eso no fue suficiente para evitar las muertes. Por eso se investigan posibles fallas humanas y mecánicas. También señaló que se están recolectando imágenes y testimonios públicos sobre el momento exacto de la colisión, ocurrida cerca de Hibiscus Island. Las autoridades estadounidenses habilitaron un correo electrónico oficial para que cualquier persona que tenga videos o haya presenciado el choque aporte datos a la investigación.  

Los familiares de Tomás Yankelevich y Sofía Reca están en Miami desde el día posterior a la trgaedia, para apoyar a los padres de Mila y también a su hermano Inti Yankelevich.