El Festival de Cannes contará con producciones argentinas
Año a año, la presencia del cine argentino en el Festival de Cannes se fue consolidando como una garantía de reconocimiento a su producción de excelencia. Este año, el clima del sector cinematográfcio estuvo signado por las constantes tensiones en relación con el retorno a la situación anterior a la sanción de la Ley del Cine y el cierre del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La suspensión de sus empleados fue el último de los embates del gobierno de Javier Milei. Es en ese contexto de incertidumbre y descontento general que el Festival de Cannes, quizás el más importante del mundo en términos de prestigio y curaduría, hizo pública su amplia programación.
El pasado martes, Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Realizadores, dio a conocer la selección, en cuya competencia de cortometrajes también participa Nuestra sombra, de Agustina Sánchez Gavier. “El espíritu es trazar una verdadera línea editorial más que mapear la producción global”, sostiene el mencionado delegado y programador. “Hay, por tanto, apuestas, elecciones asertivas, favoritos e incluso películas que dividieron al comité de selección para crear una identidad fuerte con una brújula: la singularidad de la escritura a través de la puesta en escena sin dejar de lado la poesía, la autenticidad, la emoción, la imaginación. Una línea editorial significa hacer apuestas para no estar siempre de acuerdo y consensuado sobre todas las películas de la selección. Durante las proyecciones que habrá en Cannes, algunas personas saldrán diciendo que la película o el cortometraje les encantó; otras, que fue horrible, pero algo habrá sucedido, eso genera debate”.
Un regreso. En el marco del festival, en la Semana de la Crítica –cuyo jurado es presidido por el director español Rodrigo Sorogoyen–, se presentará Simón de la montaña, del argentino Federico Luis Tachella, con Lorenzo “Toto” Ferro como protagonista. Así, este joven actor regresará al festival donde en 2018 estuvo, como protagonista de El ángel, de Luis Ortega. Por su lado, Los domingos mueren más personas, primera película de ficción del argentino Iair Said –después del celebrado documental Flora no es un canto a la vida–, participará de ACID, sección paralela del Festival de Cannes creada en 1993 por la Asociación para la Difusión del Cine Independiente.
Finalmente, Ojos sombríos, película de animación de realidad virtual, con dirección de Fernando Maldonado y Jorge Tereso, realizada en coproducción con Francia y Estados Unidos, fue seleccionada para la interesante Selección Inmersiva. En esta sección, se proponen experiencias colectivas de realidad virtual basada, proyecciones de mapeo y trabajos holográficos.
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