murió a los 67 años

Las dos despedidas a Carlín Calvo en el teatro Liceo y luego en Pilar

Muchos de los colegas que trabajaron con el actor estuvieron en el velorio del viernes. Otros, como Darín, concurrieron ayer al cementerio privado.

Emoción. Ayer al mediodía, familiares lo despidieron en el cementerio Memorial. Ricardo Darín estuvo también allí. Foto: marcelo silvestro

En este año que será por muchos motivos una bisagra para el mundo entero, el tema de los adioses a personajes populares parece cobrar una dimensión diferente. Enumerar a aquellos que partieron, sobre todo, a partir de la declaración de la pandemia y posterior cuarentena, será tarea de esa clásica sección de los premios Martín Fierro. Una sección que, obviamente, tendrá a Carlos Andrés Calvo como figura destacada. El actor que falleció el viernes último integra este grupo de personajes que a través de sus papeles fue primero “galancito”, luego un actor popular. A partir de 1974, cuando la historia del espectáculo ubicó su debut actoral hasta su última presentación en 2011 en una obra de teatro, Carlín Calvo estuvo en elencos o a la cabeza de producciones –sobre todo televisivas– que tuvieron rating y, por consiguiente, masividad. 

Y a pesar de la acumulación de títulos, sin duda, El Rafa y Amigos son los amigos quedaron como hitos de su carrera televisiva. En el primero, en 1980, el trío que conformó Carlín, Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo fue uno de los éxitos de ese año y el disparador de su carrera. El segundo, en los 90, la dupla con Pablo Rago se impuso a punto tal que pasó de la televisión al teatro con igual recepción de público. Y de las duplas que también hicieron explotar el borderó, están las que armaron con Ricardo Darín para protagonizar Extraña pareja y Taxi, y también junto a Luisina Brando –pareja suya por un tiempo–, para hacer en teatro Mamá, y en televisión Juan sin nombre.  

El cine no fue un espacio muy transitado por Calvo, pero dejó una marca cuando con él y Víctor Laplace se animaron –eran otras épocas– a protagonizar Adiós Roberto. Esa película se convirtió en la primera interpretada por actores populares, que planteó una relación homosexual. Un desafío para ambos porque, por entonces, no se aconsejaba a galanes como ellos aceptar ese tipo de roles. Tiempo después, el cine lo tuvo en otra dupla exitosa: con Adrián Suar protagonizaron Comodines.  

Dado el nuevo protocolo sanitario, Carlín pudo tener un velorio como él quería, en un teatro. Y ayer su familia y amigos lo despidieron en un cementerio de Pilar.