Baja hasta un 30% el precio del asado en la Patagonia
En los supermercados del Alto Valle rionegrino y Neuquén, el precio del asado registró una baja de hasta el 30% desde fines de junio.
En los supermercados del Alto Valle rionegrino y Neuquén, el precio del asado registró una baja de hasta el 30% desde fines de junio. La razón de este descenso está directamente ligada a la decisión del gobierno nacional de flexibilizar la histórica barrera sanitaria del río Colorado, una medida que genera polémica y fuertes críticas por parte de los productores patagónicos.
La apertura de la barrera sanitaria permite desde junio el ingreso de cortes con hueso plano —como el asado— provenientes de regiones del país donde la fiebre aftosa es controlada mediante vacunación. Al incrementarse la oferta de carne en el mercado regional, los precios cayeron notablemente en las góndolas del Alto Valle y la zona de Neuquén.
Riesgos y preocupaciones del sector ganadero
Sin embargo, la decisión no está exenta de cuestionamientos. Los productores de la Patagonia advierten que esta flexibilización pone en jaque el estatus sanitario de la región, históricamente libre de aftosa sin vacunación, lo que le permitió acceder a mercados internacionales premium. El temor principal es que la llegada de carne desde zonas donde se vacuna contra la enfermedad pueda favorecer la reintroducción del virus y afectar gravemente a la producción local y las exportaciones.
¿Qué implica la barrera del río Colorado?
La barrera sanitaria funcionó durante décadas como un “muro sanitario” que protegió a la Patagonia de la fiebre aftosa y otras enfermedades, posicionando a la región como un polo ganadero diferenciado y de calidad. La reciente medida oficial cambia este escenario, priorizando el beneficio inmediato para los consumidores en el precio del asado, pero dejando un manto de incertidumbre sobre la seguridad sanitaria y el futuro de los productores del sur argentino.
También te puede interesar
-
Por qué México es una oportunidad para negocios argentinos
-
Cuáles son los síntomas que alertan sobre la falta de vitamina D
-
¿Cuántas horas hay que dormir para vivir 100 años?
-
Cuál es el momento ideal para cepillarse los dientes y cómo hacerlo correctamente
-
Ahorrar combustible: todas las recomendaciones para cuidar el bolsillo
-
Australia prohibió las redes sociales a los menores de 16 años: cómo se implementa la medida y porqué
-
Llegan multas de hasta 10 mil dólares desde Punta del Este
-
Hallaron una boa constrictora de 1 metro y medio
-
Alerta en Argentina por la gripe A H3N2
-
Fiestas de fin de año: todo lo que hay que saber sobre los alimentos vencidos