Economía

Controles a la exportación de la carne: Una medida con resultados dispares

El aumento de los últimos tiempos llevó al Gobierno nacional a amenazar con la restricción de exportaciones para garantizar un mayor consumo local.

"El precio de la carne no es el problema", dicen desde el campo. Mientras, sigue el conflicto. Foto: telam

Un tema recurrente en la economía argentina es el precio de la carne, uno de los bienes más preciados por la mayoría de los consumidores. El aumento de los últimos tiempos llevó al Gobierno nacional a amenazar con la restricción de exportaciones para garantizar un mayor consumo local.

Vídeo | Controles a la exportación de la carne: Una medida con resultados dispares

 

“La Argentina tiene un contexto regulatorio complejo, exportar cuando hay inflación, controles de cambio y hay que pedir permiso impide al exportador el desarrollo de un negocio genuino y virtuoso“, dijo Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales.

“El control va apuntado a buscar transparentar y evitar triangulaciones con otros países e intentar que no haya subfacturación por parte de los frigoríficos“, afirmó Facundo Mesquida, periodista especializado en agroindustria. “La medida en sí intenta controlar la suba de los precios”, concluyó el entrevistado.

Graciela Ocaña: “Si fuera funcionario buscaría conseguir más vacunas y no la impunidad de Cristina”

Desde el comienzo de este siglo, han cambiado bruscamente las reglas para exportar carne. “Durante el kirchnerismo el precio no le gustaba a los funcionarios y se aumentaron las retenciones”, dijo Mesquida. “El Gobierno de Macri desmanteló en buena medida los obstáculos y eso alentó la producción”, sentenció Elizondo.