PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sinopharm: la ANMAT comenzó a analizar la vacuna china, con 79% de eficacia

Es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

Vacuna Sinopharm Foto: Instagram

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comenzó a analizar datos de la vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio chino Sinopharm, en paralelo a las tratativas entre los gobiernos de ambos países para la compra lotes de millones de dosis.

El Ministerio de Salud en los últimos días giró a la ANMAT informes sobre esa vacuna para que comience a analizarlos y posteriormente, de no surgir ningún inconveniente, dar su aprobación para su uso en la Argentina, como ya lo hiciera con la rusa Sputnik V la de Oxford de AstraZeneca, informó NA.

Cinco claves de la vacuna china Sinopharm

El gobierno de Alberto Fernández espera conseguir un primer cargamento de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, pero el acuerdo marco sería para adquirir un total 30 millones de dosis. Transcendió que uno de los factores que viene atrasando el cierre del acuerdo es el precio que puso China a la vacuna, ya que reclama alrededor del doble que la rusa Sputnik V.

La vacuna china es efectiva contra las variantes del covid-19, según su creador

La vacuna desarrollada por el laboratorio público Sinopharm junto a su filial China National Biotec Group (CNBG), la primera vacuna china aprobada oficialmente contra el covid-19, tiene una tasa de eficiencia del 79% y es efectiva contra las nuevas variantes del virus, dijo uno de sus creadores el 5 de enero.

Sin esperar la autorización oficial de las autoridades médicas, China, donde el covid-19 apareció por primera vez hace poco más de un año, comenzó a vacunar a millones de personas el verano pasado, incluidos trabajadores de la salud, estudiantes que iban al extranjero y diplomáticos. 

Según el diario en inglés Global Times, pocas personas mayores fueron incluidas en los ensayos clínicos de la vacuna, lo que explica "el recurso prudente a la vacunación para los más mayores". En los últimos meses ya se han administrado unas 5 millones de dosis en China.                

Sevlever, editor de The Lancet: "Cada publicación en la revista tiene aval científico"

Lo que sabemos sobre la vacuna china Sinopharm

Eficacia

El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

Efectos secundarios

Las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales.

COVAX: asignaron 2,2 millones de vacunas de AstraZeneca a la Argentina

Conservación

Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso. En cambio, la Sputnik V necesita tener como mínimo -18°. Ya ha habido contratiempos en algunos puntos del país en donde se rompió la cadena de frío de la inoculación rusa, como en Tucumán o en Chubut.

Qué países la aplican

La vacuna de Sinopharm se inyecta en China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis. El primer millón llegará el próximo 9 de febrero.

Efectiva contra las variantes

La inoculación de Sinopharm es efectiva contra las nuevas variantes del virus que se identificaron en las últimas semanas (británica, sudafricana y brasileña), según aseveró uno de sus creadores. "La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming.

ds