De la colonia del Club Oeste, en Caballito

Allanan consultorio del psiquiatra de la mujer que secuestró a un nene

La medida la dispuso la Justicia tras encontrar en su casa recetas médicas. La jueza María Provítola tomó ayer declaración en cámara Gesell al chico, que tiene 6 años.

Secuencia. El jueves, una mujer de 35 años retiró a uno de los nenes de la colonia del Club Oeste. El menor dijo luego que gritó a su profesor, pero no fue oído. A la mujer la detuvieron en el Parque Rivadavia. Foto: cedoc

Los investigadores del secuestro del niño de seis años, que asistía a la colonia del Club Oeste del barrio de Caballito, por parte de una supuesta familiar allanaron los consultorios del médico psiquiatra que atiende a Jazmín F., la mujer de 35 años que se encuentra detenida. Las pesquisas intentan determinar si la acusada tenía algún tipo de relación con empleados del club.

Este procedimiento fue ordenado por la jueza Nacional en lo Correccional y Criminal 14, María Provitola, quien también dispuso que el niño declare a través de una Cámara Gesell con la asistencia de una especialista en Psicología. La medida judicial se suma a los allanamientos realizados el jueves por la noche tanto en el club como en la casa de la mujer, que ahora se encuentra detenida y a disposición de la justicia.

A partir de la declaración del niño, la magistrada pretende establecer qué fue lo que ocurrió durante los 40 minutos que el niño estuvo junto a la mujer que lo capturó a la salida de la colonia del Club Oeste, y descartar que haya existido algún tipo de abuso por parte de la mujer, dijeron los informantes.

Ayer, mientras tanto, se pudo saber que las autoridades del club de Caballito apartaron de su cargo al profesor que el jueves entregó al nene a la supuesta familiar, al tiempo de considerar que la sustracción del menor fue producto de un error humano. Según se pudo saber, el profesor no sería parte del staff permanente de docentes del club ya que habría sido contratado por la temporada de verano.

“Estamos realmente consternados”, indicaron las autoridades del club en un comunicado que difundieron vía Instagram, en el que aseguraron que, “en muchos años de trabajo cotidiano con grandes cantidades de chicos que entran y salen todos los días, la seguridad del club Oeste y sus chicos siempre fue prioridad”. “Este episodio tiene que ver con un error humano que nos preocupa y que NO (sic) puede ocurrir”, agregó la entidad.

Allanamientos. Efectivos de la Comisaría Comunal 6 de la Policía de la Ciudad inspeccionaron en la noche del jueves la casa de la mujer, y luego el Club Oeste, donde funciona la colonia de vacaciones

Los voceros señalaron que al avanzar con la pesquisa, efectivos de la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Superintendencia de Protección Familiar y Violencia de Género allanaron ayer a la tarde los consultorios del médico psiquiatra que atiende a la acusada. La medida se tomó luego de que en el allanamiento de la casa de Jazmín los policías secuestraron un talonario de recetas y tres hojas con anotaciones vinculadas a la acusada y fechadas el 13 y el 28 de enero últimos. 

En tanto, la magistrada indagará a la detenida, en principio, por el delito de “privación ilegítima de la libertad”. Sin embargo, se cree que antes de indagarla, la magistrada esperará a que la sospechosa sea sometida a los estudios psiquiátricos y psicológicos de rigor, para determinar si está en condiciones de declarar.

Respecto del procedimiento realizado en el Club Oeste, en José María Moreno al 400, de Caballito, los investigadores buscaron pruebas, secuestraron videos de las cámaras de seguridad, documentación de los docentes y de los menores que concurren a la colonia.

“Se busca determinar si existía algún tipo de connivencia o relación de la detenida con los empleados de la colonia, por eso se van a analizar los videos para intentar determinar si la mujer ya había concurrido al lugar a hacer algún tipo de inteligencia previa”, aseguró uno de los jefes policiales que participaron de la pesquisa. De todas formas, según explicó el investigador, se sospecha que trató “de un arrebato del momento”.

En tanto, en la vivienda de la mujer, se secuestraron elementos de prueba relacionados a su entorno familiar y documentos para intentar establecer si se encontraba bajo algún tratamiento psiquiátrico. “Estaría bajo tratamiento pero deberán ser corroborados por los familiares y por el profesional que estuviera a cargo”, agregó la fuente consultada. La imputada no tiene antecedentes y, de acuerdo al relato de los familiares de la mujer detenida, “nunca había pasado una cosa similar”. Permanece alojada en la Alcaidía de la Comuna 1, a la espera de que la jueza resuelva cuándo le tomará la declaración que, por la pandemia, es probable que se realice a través de una plataforma virtual.

 

Qué pasó

◆ El hecho se registró el jueves al mediodía en la colonia de vacaciones del Club Oeste. 

◆  Una mujer de 35 años simulando ser familiar del niño lo retiró del lugar sin que los responsables advirtieran la situación. 

◆  Se dieron cuenta cuando la tía del nene fue a retirarlo

◆  Tras la denuncia, el niño fue encontrado con la mujer en el Parque Rivadavia, a cinco cuadras de la colonia. La mujer fue detenida.