Protocolo para el teatro: seguridad y tranquilidad para todos
Las pautas son sencillas y muchas las venimos practicando cotidianamente desde que comenzó la pandemia. Con la apertura gradual, se permite un aforo del 50 % en espacios cerrados, los espectadores deberá usar tapaboca todo el tiempo y se fomenta la venta on line o telefónica.
Los protocolos para acceder a las representaciones teatrales en espacios cerrados incluyen distanciamiento y uso de tapabocas. Foto: Vivo.
El Gobierno de la CIudad de Buenos Aires desarrolló y exige la aplicación de un protocolo de actividades escénicas con público. De esta manera regula la disciplina en espacios cerrados, bajo medidas de seguridad para la prevención del Covid-19. Este protocolo se aplica a ensayos, entrenamiento, capacitaciones y obras, así como en otro tipo de presentaciones culturales públicas y privadas.
Para el caso de establecimientos cerrados con una capacidad máxima habilitada de hasta 2.000 personas, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un máximo del 50 %; para aquellos con capacidad habilitada de entre 2.001 y 3.000 personas baja al 40 %; entre 3.001 y 4.000 personas, es del 30 %, mientras que para el caso de establecimientos que posean una capacidad superior a estas cifras, el aforo permitido será del 20 %. En todos los casos, el tope será de 2.500 personas
El organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas para evitar aglomeraciones y fomentar el distanciamiento social. La sugerencia es demarcarlos para poder cumplir con estas pautas de mantener 2 metros entre las personas. Y fomentan la preventa de tickets en medios digitales o telefónicos.
Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en el accesos a los teatros y, al ingresar, los asistentes deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). Además se tomará la temperatura, y no se permitirá el ingreso de ningún individuo que la tenga igual o superior a 37,5° C al momento del control.
La forma de disposición de las ubicaciones en el caso de contar con butacas fijas, los espectadores se sentarán de manera intercalada, en cada fila, los asientos ocupados y libres, con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden sentarse en hasta seis localidades en continuo.
En el caso de los espacios sin butacas, se permitiendo el ingreso según el aforo autorizado y las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el sitio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según demarcación en el suelo (burbujas sociales; sillas distanciadas; estructuras de división), siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad. En todos los casos, la distancia entre asistentes deberá ser de 1,5 metros.
No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo, deberán permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario. A tal fin, se deberán garantizar corredores de sentido único.
Los espectadores deberán usar el tapabocas durante todo el tiempo que permanezcan en el teatro.
Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del espacio, del escenario y de todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) antes y después de cada ensayo, función o grabación. Los micrófonos utilizados serán nominados por nombre del/la artista y serán desinfectados y guardados diariamente según las recomendaciones del fabricante, no pudiendo intercambiarse entre artistas hasta no ser debidamente desinfectados.