ARTE
Agenda

De Barcelona a Buenos Aires, un programa de actividades artísticas y culturales

El ayuntamiento catalán presenta en la ciudad una serie de espectáculos y conferencias, en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

De Barcelona a Buenos Aires. La Partida, de la compañía Vero Cendoya
De Barcelona a Buenos Aires. La Partida, de la compañía Vero Cendoya | CEDOC Perfil

En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura en Buenos Aires, que se lleva a cabo en la Usina del Arte del barrio de la Boca desde el 9 hasta el 20 de octubre, el ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull presentan distintas actividades paralelas que incluye artes escénicas, conferencias y un ciclo de cine.

Con el objeto de dar lugar a un espacio de intercambio y diálogo cultural entre las dos ciudades, formarán parte del programa que se presenta en Buenos Aires artistas como Albert Pla, Vero Cendoya, Joan Catalá, Àngels Margarit, Toni Mira, Antoni Hervàs, Toni Casares, el teatro Tizina y los arquitectos Flores & Prats, además de la representación oficial que incluye un programa académico.

Programa artístico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Distancia siete minutos, obra de la compañía Titzina, se presentará el martes 10 de octubre y el miércoles 11 de octubre a las 20.30 en el espacio UNTREF, Margarita Xirgu, en Chacabuco 875.

El miércoles 11 a las 20.00 se presenta en La Tangente, Honduras 5317, el cantautor Albert Pla con su recital "A pleno pulmón", en el que teatralizará sus canciones.

El viernes 13 a las 19.30 y el sábado 14 a las 16, tendrá lugar el espectáculo Pelat. Movimiento, Equilibrio, Poesía, del acróbata y bailarín Joan Catalá, en que se combina danza, circo y teatro.

Del 14 al 16 de octubre, y en el marco del FIBA, podrá verse en la manzana 30 de la villa 20 el espectáculo La Partida, de la compañía Vero Cendoya, que vincula danza y fútbol.

Los espectáculos son gratuitos, excepto el recital de Albert Pla. Las entradas pueden adquirirse on-line.

Cine: Barcelona como telón

Desde el 10 hasta el 13 de octubre se presenta un ciclo de cine gratuito con dos proyecciones diarias, a las 17 y a las 19, en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863. Las entradas deben retirarse en el mismo lugar desde media hora antes del comienzo de cada función.

Las películas que se podrán ver son Los Tarantos (1963), de Francisco Rovira Beleta; y los documentales Ocaña, retrato intermitente (1978), de Ventura Pons y En construcción (2001), de José Luis Guerín.

Además se presentan Barcelona nit d’estiu (2013), de Dani de la Orden, Barcelona era una fiesta (2010), de Morrosko Vila-San-Juan y Cerca de tu casa (2016) de Eduard Cortés.

Conferencias y workshops

Àngels Margarit, directora de la compañía Mundances, brindará un taller y conferencia en el Teatro San Martín el jueves 12 a las 14. El viernes 13 a las 14, también en el San Martín, el coreógrafo, actor y bailarín Toni Mirá ofrecerá la conferencia Piedras, Píxel, Piel.

El artista multidisciplinario Franc Aleu recorrerá su carrera, que ha derivado en diversas disciplinas a partir de la fotografía, el viernes 13 de 9 a 12.30 en la Usina del Arte, mientras que el mismo día a las 15, el artista visual Antoni Hervás presentará en el Teatro San Martín El misterio de Caviria, una conferencia performativa.

Toni Casares, director de la Sala Becket Obrador Internacional de Dramaturgia estará presente en una charla junto a los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats el viernes 13 a las 19 en el San Martín.