ARTE
Agenda

En octubre llega una muestra itinerante sobre diseño francés

Se presentarán en el Museo Nacional de Arte Decorativo cuarenta muebles y objetos que fueron seleccionados como exponentes del "lifestyle" del país europeo.

Le French Design
La muestra inauguró en el salón del mueble de Milán en abril de 2017 y desde entonces ya ha pasado por ciudades como Venecia, Miami, Montreal, Los Ángeles y Nueva York. Seguirá su itinerancia hasta 2020. | Francesco Secchi.

Desde el 4 de octubre se presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo la muestra itinerante "No taste for bad taste, so Starck, so Bouroullec... so le French Design" que reúne unos 40 objetos relacionados con el diseño industrial y de muebles y la decoración, con un concepto escenográfico diseñado por Jean-Charles Castelbajac.

La muestra fue inaugurada el 5 de abril de 2017 en Milán en el marco de la exposición del mueble  y pasó a formar parte de la agenda del Instituto Francés y la red cultural francesa en el exterior.

Por ese motivo se presentará en al menos veinte países hasta el año 2020, con actividades paralelas como mesas redondas, películas, entrevistas, encuentros e intercambios que la enriquecerán con un marco teórico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea de esta exposición es de VIA (Valorisation de l'innovation dans l'ameublement o, en español, Valorización de la innovación en el diseño de muebles), una plataforma de discusión fundada en 1979 que se dedica a promover la creatividad en la industria del mueble.

Le French Design
Exhibición en ICFF New York de mayo de 2018. (Foto: Beowulf Sheehan)

Para planificar la muestra se contó con la colaboración de diseñadores, filósofos, fabricantes, artistas, galeristas y fotógrafos que han aportado su perspectiva sobre el diseño francés, concepto conocido internacionalmente como "French design".

Las obras elegidas personifican, según el conjunto de especialistas consultados por VIA, los valores escenciales del French Design, que pueden resumirse en esta lista:

  • Art de vivre
    Humanismo y hedonismo, una conjunción del "no sé qué" que hace el encanto y el espíritu del "arte de vivir" francés.
  • Elegancia y toque de lujo
    La elegancia parisina y el refinamiento francés: herederos de una historia, arraigada en su cultura, un estilo y estado de espíritu que ha fascinado al mundo.
    Le French Design
    Muestra en el Instituto Francés de Milán. Escenografía de Jean-Charles Castelbajac. (Foto: Francesco Secchi).
  • Audacia
    Romper los códigos. Permitirse una forma de libertad hasta para objetos funcionales. Atreverse a usar colores y materiales insólitos, provocar a veces, seducir siempre.
  • Equilibrio
    No se refiere exactamente al diseño despojado o al trabajo de líneas; es una coherencia en la relación de un objeto y con su entorno.
    Le French Design
    Exhibición en el Instituto Francés de Milán. Escenografía de Jean-Charles de Castelbajac. (Foto: Francesco Secchi)
  • Apertura cultural
    La diversidad de estilos, la integración de talentos internacionales y el espíritu abierto construyen el carácter rico y singular del French Design.
  • Creatividad e industria
    El diseño constituye un puente entre el mundo artístico y poético y el riguroso sector industrial y fabril.
    Le French Design
    Exhibición en ICFF de New York. (Foto: Beowulf Sheehan).
  • Innovación sustentable
    No se trata de poner limites en la creatividad y la estética, sino una concepción responsable con la ecología, un compromiso, madurez y coherencia con la sociedad actual que no quiere generar desperdicios.
  • Savoir-faire
    (Saber hacer). Llevar las cosas más allá de su uso principal y su capacidad técnica. Se aplican conocimientos de alta calidad hasta el menor detalle, en busca de la excelencia.
    Le French Design
    Exposición en el Instituto Francés de Milán en abril de 2017 (Foto: Francesco Secchi).
  • Tradición
    Raíces cultivadas durante siglos, perpetuadas en el respeto de la tradición mientras se abraza la modernidad y las nuevas tecnologías.
  • Desenfado
    Estilo francés, o el uso juicioso y oportuno de la fantasía, con un gusto por la impertinencia para conmover los espíritus.

No taste for bad taste, so Starck, so Bouroullec... so le French Design se podrá visitar desde el 4 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2018 en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, CABA.