ARTE
Arte pop

Fab Ciraolo, el artista chileno que revoluciona Buenos Aires con sus murales

Dibuja personalidad de los últimos siglos con una visión singular. Ahora sus creaciones aparecen en varias paredes porteñas.

Fab Ciraolo
El artísta Fab Ciraolo en Argentina | Cedoc

El Street art de Buenos Aires recibió en estos días un toque muy especial. El destacado ilustrador chileno Fab Ciraolo recorrió las calles porteñas y dejó su sello en varias de ellas: sus característicos murales de figuras del siglo XX reversionadas. Así es como personalidades que van desde Lady Di, el “Che” Guevara, Frida Khalo, Marilyn Monroe o Chaplin hasta el propio Ricardo Fort, Linda Blair en El Exorcista o el Chapulín Colorado.

En su paso, el artista de 38 años realizó dos murales dentro de La Ferneteria (Serrano 1349), un mural exterior en Casa MuAmor (Soler 4202) y otro de gran formato en el Mercado de Las Pulgas (Av. Dorrego 1650).

La persona que estuvo detrás del desembarco de Fab en Argentina fue Connie Ansaldi, quien al descubrir su trabajo lo invitó a la Argentina. “Lo conocí a través de un amigo artista en Paris, Caiozzama. Siempre admire su obra y su manera de reinterpretar los iconos populares.  No solo porque homenajea a personas que amamos, sino porque los vincula con otros que también son referentes, creando un mix hipnótico”, explica Connie y agrega: “Le propuse venir al país a hacer murales y a dar unos workshops y le encantó la idea. Vamos a seguir haciendo cosas juntos y probablemente veamos más de Fab en Argentina”.

PERFIL charló con Ciraolo sobre su visión del arte, la elección de sus personajes y las influencias que marcan su trabajo:

Perfil: –¿Cómo surgió esta idea de que nos visites en Buenos Aires para darles vida a nuestras calles porteñas con tu arte?

Fab: –Tengo mucha cercanía con Argentina, desde muy chico. Ya en 2014 hice una exposición en la embajada de Chile y fue un éxito. Este año empecé a pegar mis obras en muros y Buenos Aires siempre fue una de mis primeras opciones para dejar obras de gran formato y que la gente pueda verla en los muros de la ciudad, gracias a la gran gestión cultural de Connie Ansaldi y su trabajo que está haciendo con artistas, trayendo el street art a la gente, pudimos concretar y hacer un hermoso trabajo.

–¿Cómo elegís a los iconos de la cultura pop de los cuales nos traes tu visión?

–Cada personaje que trabajo tiene una particularidad especial, ya sea porque admiro su trabajo, su carrera, su música o simplemente son recuerdos de la infancia. Me gusta traerlos a nuestra era y darles un nuevo aire, reinventándolos y dándoles algún giro especial pero siempre manteniendo su esencia. Dejo también mucho para que el observador se pueda inventar su propia lectura del personaje y así crearle su propia nueva identidad. 

–¿Qué influencias están detrás de tus trabajos?

–Influencias tengo muchas, especialmente del pop art pero soy muy inquieto y siempre voy tratando de reinventarme e ir probando nuevas técnicas y nuevos formatos en que mostrar mi obra, ya sea en tela, ropa, muros, etc. Siento que mi obra me permite probar de todo un poco y eso hace que mis posibilidades de crear sean infinitas.

–¿Cómo es la reacción de la gente al disfrutar de tus obras?

–Siento que mis trabajos los amas o los odias, no pasan desapercibidos, la gente los disfruta mucho y los viraliza mucho también. Siempre tengo buenas críticas y muy buenos comentarios.

¿Con que formato de trabajo estás más cómodo? ¿El papel o lo digital?

–Todos los formatos me acomodan, depende que quiera hacer o que idea se me ocurra veo que tipo de formato o materiales me servirán, lo digital me acomoda mucho porque después esa misma obra puede tomar muchas formas, se puede agrandar su formato fácilmente o llevarla hasta la animación digital. Siempre trato de mantener el dibujo con lápiz, me gusta dibujar y sentir el trabajo directo con lápiz y papel, trato siempre de empezar cada obra de la manera más simple con bocetos a mano y dependiendo que me vaya diciendo la obra, va variando su formato o formas de trabajarlas.