Con la obra Apnea, de Inés Armas y Manuel Ameztoy, la Fundación Cazadores inauguró el viernes 21 de septiembre en el barrio de Chacarita la sala _imán, un nuevo espacio que se posiciona como una plataforma de exhibición para impulsar el trabajo de artistas emergentes.
La fundación comenzó su actividad hace seis años en un espacio más pequeño con la intención de encontrar un abordaje diferente a la formación de artistas.
Su directora y fundadora, Viviana Romay, explica que el eje troncal sobre el que se articula el programa de la fundación es una clínica de dos años de duración en el que los participantes realizan un proceso bajo las miradas de cuatro artistas consagrados.
“Está dirigido a artistas emergentes con una formación previa que llegan con la intención de seguir creciendo”, señala Romay en diálogo con un grupo de periodistas, entre los que estuvo Perfil.com. “Los docentes hacen una selección en función de los cupos. Notamos que muchas veces el cambio durante el proceso de trabajo es formidable y el salto del artista es enorme”.
El nuevo espacio _imán está emplazado en un edificio que había funcionado como taller y escuela del artista plástico Guillermo Roux y debió ser puesto en valor por su antigüedad y falta de mantenimiento.
“A lo largo de estos años nos dábamos cuenta de que nos quedábamos sin una plataforma de exhibición. El artista emergente no sólo viene a formarse sino que también necesita la proyección”, dice sobre el principal motivo que empujó a la fundación Cazadores a la apertura del nuevo espacio.
De este modo, la sala se inaugura como plataforma de proyección y se convierte en una parte más de todo el programa de formación que según Romay apuesta al futuro generacional.
“Nos interesa abordar el cruce. Lo llamamos exploratorio de humanidades porque es una exploración lo que vamos a hacer, no hay ningún libro cerrado sobre esto” comenta.
Los artistas que participan como docentes y colaboradores en Fundación Cazadores son Manuel Ameztoy, Inés Armas, Sergio Bazán, Viviana Iasparra, Alejandra Roux y Augusto Zanela.
El primer programa que se lanzará tras la apertura de la sala será una convocatoria abierta para tres proyectos en desarrollo que necesiten una plataforma de expansión y una guía para el cierre. Para ello se realizará una preselección a través de un jurado y los proyectos seleccionados atravesarán todo el año 2019 con tutorías, el cierre del desarrollo y la exhibición en sala.
Inauguración
La obra que abrió oficialmente el espacio es “Apnea”, y propone un encuentro entre cuerpos y objetos donde convergen los lenguajes de la instalación y la danza.
Inés Armas y Manuel Ameztoy colaboran en una obra de formato mixto en la que cada disciplina artística fue desarrollada en paralelo, integrando un abordaje práctico, físico y abstracto.
En palabras de los artistas, la obra plantea los interrogantes sobre lo que pasa en el contacto entre la piel y la superficie de los objetos. la resistencia a la presión, el desequilibrio y la exploración de aspectos físicos en el contexto de un mundo cada vez más incorpóreo.
La sala _imán de la Fundación Cazadores está en Villarroel 1440, en el barrio de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El email de contacto es [email protected].