Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
ARTE / Agenda
viernes 22 febrero, 2019

Inauguró una antología dedicada al artista polifacético Carlos Gallardo

A poco tiempo de haberse cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento, se podrá visitar en el Espacio de Arte Fundación Osde una muestra que reúne obras de más de veinte años de producción.

Galería de imágenes

por Marcelo Parajó


Fotogalería
Se exhibe la obra de Carlos Gallardo Foto: Marcelo Parajó
viernes 22 febrero, 2019

La Fundación Osde inauguró el 21 de febrero la que será la última muestra que se exhibirá en el tradicional espacio de arte de la calle Suipacha al 600. 

Se trata de una antología del artista plástico Carlos Gallardo que reúne obras realizadas desde 1983 hasta 2008, año en que falleció en un accidente de tránsito, con la curaduría de Mercedes Casanegra.

La exposición da cuenta de la obra de un artista ecléctico que experimentó con diferentes lenguajes a partir de una formación relacionada al diseño.

"Fue un artista que empezó con un gran interés por el diseño y de ahí se fue desarrollando, era una persona muy inteligente, muy curiosa" señala Mercedes Casanegra en diálogo exclusivo con Perfil.com.

gallardo
Se exhiben afiches diseñados por Gallardo para obras representadas en el Teatro General San Martín. 

Gallardo fue parte del proceso de creación de la carrera de Diseño Gráfico en la UBA y en su carácter de diseñador pasó por las editoriales Abril e Hyspamérica y la revista Summa, además de realizar trabajos de manera independiente.

"En 1983 lo convoca Kive Staiff, director del Teatro San Martín, para ocupar el puesto de director de arte y hacer el diseño gráfico de los afiches del teatro" explica Casanegra. "Se trata de afiches muy significativos en la historia del Teatro".

gallardo
Las pequeñas esculturas superpuestas a las fotografías crean historias nuevas.

"Allí comienza a trabajar junto al reconocido coreógrafo Mauricio Wainrot, quien le encarga los diseños de escenografía y vestuario. Así que hay una parte de la muestra que está dedicada a toda su actividad relacionada con el teatro". 

Entre los objetos que se vinculan a su labor en el San Martín se exhiben dibujos de vestuarios y escenografías, afiches, videos de puestas coreográficas y vestuarios reales cedidos por el Teatro.

gallardo
Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, las preguntas que se formula Gallardo de manera retórica en tono filosófico.

"Más allá de eso, Carlos hizo pintura, objetos, fotografía. Hay una parte  muy pública de su actuación y otra parte mucho más íntima que es su obra como artista visual", destaca la curadora de la muestra.

A partir de la recuperación de pequeñas piezas pertenecientes a objetos y con la utilización de la fotografía macro Gallardo creó universos inquietantes y logró convertir piezas industriales en paisajes donde personajes diminutos se vuelven los protagonistas. 

gallardo
Diseños de vestuarios realizados por Gallardo.

El tiempo y la crisis existencial están siempre presentes desde las escenas montadas sobre viejas cajas del correo que tienen inscriptas las abreviaturas de los meses y los días, o desde las preguntas fundamentales que superpuso a fotografías.

"Hay un recorrido autobiográfico realizado a través de la fotografía, los objetos, obras en las que se vale de diferentes técnicas y disciplinas. Hay mucho de objeto encontrado que a él le gustaba guardar y con eso creaba. Se trata de una muestra que toma a su obra de manera integral", finaliza Casanegra.

gallardo
Gallardo fue un artista de un espíritu inquieto que lo llevaba a experimentar con diversas técnicas.

El conjunto de la obra de Gallardo encuentra, a su vez, un marco ideal en el espacio de arte de la Fundación Osde que funciona en el histórico edificio que perteneció a la Mueblería Maple, una construcción pensada para una tienda dividida en departamentos, algo habitual en las primeras décadas del siglo XX.

gallardo
La obra de Gallardo sugiere y oculta al mismo tiempo.

Carlos Gallardo fue artista plástico, escultor, escenógrafo, diseñador de vestuarios y fotógrafo. Como artista plástico expuso en las ferias Art Chicago, ARCO, New York Art Fair, ArteBA, Basel Miami Art Fair, Basel Art Fair en Suiza, Foire d'Art de Bruxelles y FIAC de Paris. Realizó exposiciones individuales en galerías de París, Ámsterdam, Bruselas, Miami, Wiesbaden, Frankfurt, Montreal, Toronto, Ottawa, Santiago de Chile y Buenos Aires.

gallardo
Se proyectan videos de puestas coreográficas, exposiciones en vida del artista y una entrevista.

La muestra Carlos Gallardo, obras 1983 - 2008 puede visitarse hasta el 27 de abril en el Espacio de Arte Fundación Osde, Suipacha 658, CABA, de lunes a sábado de 12.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita. El jueves 21 de marzo a las 18.00 se realizará un encuentro con la curadora.

Quienes visiten la muestra podrán ver además la exposición Travesías, con obras de la artista húngara Margit Eppinger Weisz y curaduría de Cecilia Rabossi.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.