ARTE
ARTE EN PLATAFORMAS DIGITALES

Jean-Luc Godard llega a KABINETT durante el 71 Festival de Cannes

KABINETT estrena 3 video-clips compuestos con material inédito del archivo filmico y sonoro de Jean-Luc Godard, uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Jean-Luc-Godard-Festival-de-Cannes-05182018
JEAN-LUC GODARD llega a KABINETT, la primera plataforma digital dedicada al arte, cine y música, durante el 71 Festival Internacional de Cannes. | captura

Cincuenta años después de que el cineasta fundador de la Nouvelle Vague francesa, Jean-Luc Godard, lograra que el Festival de Cannes se suspendiera en solidaridad con el movimiento estudiantil de Mayo del 68, el grupo Soundwalk Collective de Berlín y NYC lanzan su nuevo álbum: "What We Leave Behind” (Lo que dejamos atrás), con tres videos que pueden verse solamente en KABINETT, la plataforma digital dedicada a compartir y descubrir lo mejor del arte, el cine y la música.

“Poder darle a conocer al mundo este material inédito del archivo fílmico y sonoro de uno de los directores más importantes de la historia del cine es un acontecimiento único para KABINETT", celebró Eduardo Costantini (h), fundador de la plataforma digital.

La obra ha sido compuesta únicamente por fragmentos inéditos de sonido grabados en los rodajes de Jean-Luc Godard. La composición sonora de Soundwalk Collective nos muestra el archivo audiovisual muy real y algo olvidado del director de cine. Un retrato del cine contemporáneo y una reflexión sobre el archivo como una idea recurrente en el pensamiento filosófico y artístico.

Además de los principios de preservación y conservación, el archivo se basa en una constelación de ideas: identidad, trazabilidad, temporalidad, espacio, memoria, existencia, materialidad e historicidad. Todas estas preguntas inspiran a los artistas que trabajan en diferentes medios a manipular, mezclar, indexar, salvar del olvido y hacerse cargo de los archivos (audio, visual, cinematográfico, escrito) o incluso de inventarlos.

Para coincidir con el lanzamiento del álbum, KABINETT lanza tres películas, a las que Perfil accedió en exclusiva mundial: dirigidas por el fundador de Soundwalk Collective, Stephan Crasneanscki, una vez a la semana, en el transcurso de las próximas tres semanas. L'Impossible du Possible, Death is the enemy y Sarah se pueden ver haciendo clic en los títulos.

Crasneanscki describió parte del proyecto: "Hay cajas llenas de sonidos, palabras, caos y también silencio. Para Godard, el sonido es una composición musical y cuando comencé a escuchar las cintas y escuché su voz entre tomas, fue como pequeños fragmentos de vida... Cada sonido tiene su propio valor. Siempre ha sido parte de nuestra práctica de trabajo aventurarse en territorios sónicos no explotados, descubrir la poética detrás de ellos y explorar cómo nosotros (como humanos) nos relacionamos con él, como parte de un discurso más amplio".  

Mirá la primera de las tres películas haciendo clic AQUÍ o descargando la aplicación de KABINETT en Apple Store o Google Play.