ARTE
Del CCK al MOLAA

La argentina Gabriela Urtiaga será la nueva Curadora Jefe del Museum of Latin American Art

La presidenta del museo norteamericano anunció que la actual Curadora General del CCK ayudará a ampliar las alianzas con instituciones internacionales gracias a su experiencia profesional en el campo de las artes visuales.

Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK, será la nueva curadora del Museum of Latin American Art de California
Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK, será la nueva curadora del Museum of Latin American Art de California. | CEDOC

La presidenta del Museum of Latin American Art de California (MOLAA), Lourdes Ramos Rivas, anunció esta semana la incorporación de la argentina Gabriela Urtiaga al equipo del museo como Curadora Jefe (Chief Curator) de la institución.

Urtiaga, quien hasta la actualidad se desempeña como Curadora General de Artes Visuales del CCK, fue seleccionada tras una búsqueda internacional en base a su trayectoria y experiencia como curadora especializada en arte latinoamericano contemporáneo.

"El MOOLA lleva adelante exhibiciones y proyectos innovadores basados en la colaboración y la contextualización de programas culturales de excelencia", señaló Lourdes Ramos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La llegada de Gabriela Urtiaga al MOLAA como Curadora Jefe brinda un valor agregado al extraordinario grupo de profesionales que lleva a cabo la creación de proyectos que promueven un conocimiento mayor y nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano, tanto en forma local como internacional. Su llegada nos honra y le deseamos éxito en esta nueva etapa de su carrera profesional", concluyó.

En tanto, Urtiaga destacó que este rol que asumirá a partir del 3 de septiembre se trata de "un enorme desafío que he recibido con gratitud y entusiasmo. El MOLAA es una institución pionera de arte latinoamericano en los Estados Unidos".

Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK, será la nueva curadora del Museum of Latin American Art de California
Museum of Latin American Art, en Long Beach, California.

"Como profesional es una gran responsabilidad contribuir con la visión y el legado artístico del MOLAA" continuó. "Creo en una perspectiva curatorial que esté siempre atenta a que la colección permanente dialogue con las expresiones del arte contemporáneo. El MOLAA es una institución con una fuerte identidad y al mismo tiempo flexible con su contexto".

La curadora argentina es Historiadora del Arte con especialización en Artes Visuales (UBA) y llega a la institución norteamericana directamente del CCK, donde supervisó exposiciones que tuvieron una enorme cantidad de visitantes (como las actuales muestras de Julio Le Parc y Jean Michel Othoniel).

Bienal de Curitiba

El anuncio de la nueva posición de Gabriela Urtiaga coincide con su participación en la Bienal de Curitiba, a donde llega como curadora de "Los hilos del ritual", una exposición de ocho artistas mujeres argentinas que se propone "desarmar el relato de la tradición para reconvertirlo en una interpelación sobre lo femenino, la relación con los materiales, lo accidental, el cambio y lo inalterable".

"Hay un uso de la trama, como medio y patrimonio, que en manos de estas mujeres artistas cobra una dimensión conceptual muy potente al desafiar límites y poner en crisis (aún más) un discurso preconcebido y agotado" escribió Urtiaga sobre el conjunto expositivo en su texto curatorial.

Las artistas que participan en la Bienal en representación de la Argentina son Marisa Caichiolo, Catalina León, Diana Aisenberg, Teresa Pereda, Inés Drangosch, Elena Dahn, Inés Raiteri y Karina El Azem.

"Hay una clara decisión artística de expresar un ideario personal a través del trabajo directo con el material, donde lo cotidiano y la operación manual tienen un peso definitivo, en los bordados, en la manera de hilvanar, en la superposición de pigmentos, todo bajo distintos soportes, lenguajes y una acción física que desborda de forma reiterada usos, roles y costumbres" señala la historiadora del arte.

La Bienal de arte contemporáneo de Curitiba se llevará a cabo en la ciudad brasileña a partir del 21 de septiembre hasta el 23 de febrero próximo.