ARTE
Agenda

Llega en abril una nueva edición del ciclo de cine francés

Se presenta en Cinemark de Palermo la décima edición de Les Avant Premières a partir del 5 de abril con una selección de títulos del cine francés contemporáneo.

Les Avant Premières
Madame (2016), de Amanda Sthers | CEDOC

Desde el 5 hasta el 11 de abril se llevará a cabo en Cinemark Palermo la décima edición de Les Avant-Premières, el ciclo de cine francoparlante que ya forma parte de la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires.

El festival, que todos los años cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, tiene como objetivo difundir lo mejor del cine francés actual.

La programación de este año incluye 15 películas de estilos y géneros diversos que abarcan las distintas vertientes del cine francés contemporáneo. Además, como invitado especial para el ciclo, el director Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2008, estará presente durante el estreno de su nueva película "El atelier".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos los films se proyectan en idioma original con subtitulado en español. Las entradas pueden adquirirse en las boleterías de Cinemark Palermo o a través de su web.

Programa

El atelier (L'atelier, 2016), de Laurent Cantet
Drama, 114 min.
El joven Antoine asiste a un taller de escritura a cargo de una famosa novelista, Olivia. Lo que parece un simple aprendizaje pronto comienza a tomar forma en la escritura de un thriller policíaco que tiene como escenario ese propio pueblo al sur de Francia: La Ciotat. Pero en ese mismo proceso de elaboración de la ficción, la realidad parece también describirse por temores, nostalgia y miedos, lo que generará distintas emociones entre los protagonistas.

Madame (2016), de Amanda Sthers
Comedia, 91 min.
Anne y Bob son una pareja de ricos norteamericanos que, tras instalarse en París, darán una cena para 12 personas de la alta sociedad. La inesperada llegada de un nuevo invitado, el hijo del primer matrimonio de Bob, hace que Anne le pida a María, la criada, que simule ser una amiga rica de ella. ¿Qué ocurre si en la cena María conoce al amor de su vida? ¿Podrá mantener la doble vida real de criada y ficticia de millonaria?

Sr. y Sra. Adelman (M. et Mme. Adelman, 2016), de Nicolas Bedos
Comedia dramática, 120 min.
45 años juntos. 45 años de amor, de pasión, de secretos, de penas, de sorpresas, de fidelidad, de traición. Esta es la historia de una pareja, de una vida tan fuera de lo normal como cotidiana, de una invitación a remontarnos a las pequeñas y grandes anécdotas del siglo pasado. Esta es la historia de Sarah y Víctor… del Señor y de la Señora Adelman.

Yo Godard (Le redoutable, 2016), de Michel Hazanavicius
Comedia, 102 min.
El director ganador del Oscar por "The Artist" presenta una comedia pop sobre el proceso de transformación de uno de los mayores cineastas de la historia parisina: Jean-Luc Godard. Luego de rodar "La Chinoise" junto a la mujer que ama y con quien termina casándose, las críticas negativas hacia el filme y el contexto revolucionario del Mayo Francés del '68, lo transformarán profundamente. De cineasta famoso se convertirá en un artista anti-sistema, tan incomprendido como incomprensible.

La aparición (L'apparition, 2017)
Thriller, 137 min.
En una pequeña ciudad al sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María. Miles de peregrinos acuden al lugar, la aclaman y la noticia se extiende, pero el Vaticano quiere conocer con certeza qué ocurrió. El periodista Jacques será elegido para participar de una investigación que pondrá en duda su propia racionalidad, pero también su propia fe.

Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie, 2016)
Thriller, 100 min.
La historia de Delphine, una escritora autora de un best-seller sobre la vida de su madre. En crisis por las peticiones, la presión de los recuerdos y la necesidad de volver a escribir, atraviesa un giro inesperado cuando una mujer aparece en su vida: Elle. Joven, seductora, inteligente e intuitiva, Elle comienza a entablar una relación de amistad con Delphine que toma dimensiones inesperadas. El interrogante es uno: ¿Qué ha venido a hacer Elle a la historia de la autora: llenar un vacío o robarle su vida?

Si pudieras ver su corazón (Si tu voyais son coeur, 2017), de Joan Chemla
Drama, 86 min.
Una oscura adaptación cinematográfica de la novela "Boarding Home", escrita en 1987 por el cubano Guillermo Rosales. Tras sentirse responsable por la reciente muerte de su mejor amigo, Daniel termina en uno de los moteles más peligrosos de la ciudad. Coordinado por la mafia y con la violencia como protagonista, es el ámbito donde Daniel conocerá a una mujer enferma de quien se enamorará. Una combinación del cine negro y el melodrama romántico para relatar la soledad y la autodestrucción del ser humano.

Los fantasmas de Ismaël (Les fantômes d'Ismaël, 2017), de Arnaud Desplechin
Drama, 114 min.
Todo parecía normal. Ismael tenía una pareja, una casa y estaba próximo a rodar su película. La vida de cineasta parecía perfecta. Hasta que un giro inesperado se presenta: aparece Carlotta, un viejo amor de 20 años atrás. Idas y vueltas, encuentros y desencuentros, amor y pasión en una historia cargada de excelentes actuaciones.

Momo (2016), de Vincent Lobelle y Sébastien Thiery
Comedia, 85 min.
Lo que era una noche tradicional cambia por completo. El matrimonio Prioux llega a su casa y descubre a un joven que dice ser su hijo: Patrick o "Momo". Ellos no tienen hijos o, al menos, eso creen. Una comedia sobre el reencuentro de estas tres personas y la búsqueda de resolución a varios interrogantes: ¿Será Momo un mitómano o un manipulador? ¿O acaso han olvidado los Prioux que han tenido un hijo?

Swagger (2016), de Olivier Babinet
Documental, 84 min.
Los barrios más desfavorecidos de las afueras de Francia. 11 niños y adolescentes. 11 sueños. 11 visiones de la realidad en la que viven. Una película emotiva e inspiradora que muestra el interior de estas almas prometedoras sobre los temas más cotidianos, cómo los atraviesan, qué proyectos tienen, cómo perciben la vida que les tocó vivir y la cual quieren modificar.

La casa junto al mar (La villa, 2017), de Robert Guédiguian
Drama, 107 min.
Un lugar cerca de Marsella. Un invierno. Una casa con vista al mar. Un padre anciano sin posibilidad de recuperarse. Una familia que vuelve para acompañarlo. Un restaurante obrero y un futuro incierto. Esta es una historia sobre los ideales de un padre y el interrogante de sus hijos por conservarlo. Esta es la historia apasionante de cómo la aparición de ciertas visitas inesperadas pueden interrumpir todo proyecto.

Madame Hyde (2018), de Serge Bozon
Comedia, 95 min.
Una profesora excéntrica. Sus alumnos se burlan de ella. Sus compañeros de trabajo la ignoran. Pero en una noche de tormenta, una descarga eléctrica cambiará su forma de ser. La Sra. Géquil pasa a ser otra mujer, con otra energía, con otro espíritu. El interrogante es uno: ¿podrá la tradicional docente contener a esta nueva, poderosa y peligrosa Sra. Hyde?

Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut, 2016), de Albert Dupontel
Drama histórico, 117 min.
Francia en la época de la Primera Guerra Mundial. Un ilustrador y un contable. Ambos son soldados. Ambos son víctimas en una batalla. Ambos sobreviven e inician un proyecto tan espectacular como peligroso: una estafa alrededor de los monumentos caídos en el conflicto. Basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre, una historia distinta que nos traslada a otros tiempos, a otras aventuras, a otras mentes.

Jalouse (2017), de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
Comedia, 102 min.
Nathalie es profesora de francés, está divorciada y se encuentra a punto de vivir un drástico cambio en su vida: un ataque de celos por… todo. Desde celar a su bella hija de 18 años, bailarina de ballet clásico, a envidiar a compañeros de trabajo, a sus vecinos, a todo el que se cruce en su camino. Un mix de comedia ácida y suspenso psicológico sobre la revolución que puede atravesar una sola mujer.

La melodía (La mélodie, 2016), de Rachid Hami
Comedia dramática, 102 min.
Simon es violinista y le acaban de asignar uno de los máximos desafíos de su vida: ser profesor de música de un grupo de niños en un instituto de París. Lo que empieza como una misión imposible se terminará convirtiendo en una enseñanza sobre música, sobre la vida, sobre los sueños, sobre la posibilidad de hacerlo todo. El interrogante queda abierto: ¿podrá Simon superar los obstáculos y llevar a sus alumnos a tocar a la Filarmónica de París?