El martes 20 de marzo se presentó en la Usina del Arte la programación de la 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará del 11 al 22 de abril, con la presencia del ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro; el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima; y el director artístico del festival, Javier Porta Fouz.
La apertura del Festival tendrá lugar simultáneamente en Plaza Francia y en el cine Gaumont con la comedia argentina de Juan Villegas “Las Vegas”, en tanto que la clausura será en el Gaumont y la película elegida para el evento será "Isla de perros", de Wes Anderson.
Durante la conferencia, Avogadro destacó que "el BAFICI es un festival de oportunidades, tanto para los artistas, que pueden participar de workshops, talleres, diálogos y muchas actividades, como para el público que descubre un cine diferente y de calidad”.
En cuanto al espacio que abarcará el festival, el ministro de cultura remarcó que “este año será una edición récord, nos superamos año a año; serán 36 sedes en 15 barrios de Buenos Aires. Y quiero destacar además el uso del espacio público. A los ya habituales de Parque Centenario y Recoleta sumamos Parque Saavedra y Costanera Sur".
Para ello, sostuvo que este año “por cumplirse los 20 años del festival, se hizo un esfuerzo excepcional y se destinó al presupuesto del BAFICI un 40 por ciento más que el año pasado”.
Por su parte, Fernando Juan Lima indicó que “tanto el festival de Mar del Plata como el BAFICI nos han formado como espectadores" y consideró que son los dos festivales de cine más importantes de América Latina, tanto por la cantidad de estrenos como por “la posibilidad de acceder a títulos que de otra forma no conoceríamos”.
También remarcó que este año se otorgará un premio para apoyar la distribución de la película ganadora del certamen internacional.
Javier Porta Fouz agrega al respecto: “siempre sostuve que hay que apoyar la distribución del cine independiente, sea o no argentino, porque ayuda a un diálogo entre el cine nacional y extranjero; esto se enmarca en la idea de diversidad del Festival”.
Entre las visitas destacadas al festival se cuentan John Watters, director de culto por excelencia, quien dará una charla en la Usina del Arte y presentará el clásico Pink Flamingos y otras proyecciones de sus obras. Además conversará con Isabel Sarli en la presentación del clásico de la diva argentina “Fuego”.
También arribarán al país Philippe Garrel, quien presentará una retrospectiva de su obra; el actor escocés Ewen Bremner, quien brindará un seminario de actuación; el director under James Benning y el cineasta vienés Johann Lurf.
La programación completa puede consultarse en la página web del festival,