ARTE
Agenda

Una muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner reivindica las luchas feministas

Organizada por los Ministerios de Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación bajo la consigna "Nosotras movemos el mundo", la exposición ocupa tres pisos del edificio y reúne obras de unas 250 artistas mujeres. Se podrá visitar hasta mediados de abril.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner. | María François

El Centro Cultural Kirchner inaugura el miércoles 4 de marzo "Políticas del deseo: para todes, tode", una exposición colectiva que reúne obras de alrededor de 250 artistas mujeres contemporáneas de todo el país y que se inscribe dentro de las celebraciones por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se recuerda el 8 de marzo de cada año.

Con la curaduría de la investigadora, docente y escritora feminista Kekena Corvalán, la muestra abarca tres pisos del Centro Cultural y se articula sobre diversos ejes temáticos que ponen en relieve las diversas luchas llevadas adelante por colectivos de mujeres de distintas partes del mundo.

Corvalán estableció un recorrido en el que dialogan pinturas, esculturas, textiles, instalaciones, objetos y artes escénicas y performáticas con estilos y tendencias variadas. De este modo la muestra adquiere un carácter heterogéneo y diverso apoyado en una coherencia conceptual que otorga al conjunto una gran solidez.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Las herramientas para los trabajos textiles se cruza con la sexualidad. (Foto: María François)

Las secciones que dan forma a la muestra son "Somos las hijas" (una reivindicación de obras históricas de grandes pintoras), "Soberanías corporales", "Éticas del cuidado" y "Rematriadas", cuatro ideas que la recorren en forma transversal y permiten múltiples lecturas en cada una de las propuestas artísticas.

Los ejes Soberanías corporales y Éticas del cuidado están orientados a la revalorización de artes domésticas y técnicas vinculadas a oficios históricamente llevados a cabo por las mujeres. A partir del uso de materiales tradicionales las obras ponen en discusión las prácticas de una sociedad que llevan a relegar a la mujer a un rol "de segunda clase" o a destruir a aquellas que se rebelan contra las reglas pre establecidas.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y Tristán Bauer, Ministro de Cultura, recorrieron el montaje de la exposición junto a la investigadora Kekena Corvalán. (Foto: María François)

En tanto, la sección Rematriadas presenta obras de artistas consagradas que residen en el exterior, como Ana Gallardo, Marie Orensanz, Magdalena Beccarini y Claudia Fontes, entre otras.

Desde estos conceptos las artistas ponen de manifiesto las problemáticas sociales y políticas que dan pie a las reivindicaciones feministas y que tienen que ver con el trabajo, la violencia, la diversidad, la igualdad, la salud, el deseo, la sexualidad o la maternidad entre muchas otros reclamos que los distintos colectivos feministas tienen como banderas.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Perón y Evita como Adán y Eva en el Edén. (Foto: María François)

Con la premisa de que todo hecho es político, las artistas interpelan a los prejuicios y las reglas establecidas abordando diferentes temas desde una perspectiva feminista. 

"Esta es una muestra que recoge cuatro años de lucha".
Kekena Corvalán

Así, en el recorrido aparece un homenaje a las prostitutas de Santa Cruz que se negaron a acostarse con los gendarmes durante los hechos de la Patagonia Rebelde, una historieta sobre sucesos de la Guerra de la independencia donde Juana Azurduy adquiere un protagonismo relevante, afiches de la campaña internacional "Vivas nos queremos", escenas bíblicas donde Perón y Evita son protagonistas, los enfrentamientos de 2010 en el Parque Indoamericano en un cuadro que recrea las batallas pintadas por Cándido López, el retrato de una modelo trans que remeda a las Venus yacentes del renacimiento, la imagen en clave "animé" de las salteñas que trabajaban para Belgrano o referencias a la última dictadura, entre muchos otros tópicos.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
La muestra aborda diferentes temas desde una mirada feminista. (Foto: María François)

"El deseo es político, lo privado es político, lo político también es íntimo, hay todo un juego de pensar que la política no es solamente lo que le sucede o lo que decide gente que votamos. La política la hacemos nosotros" subrayó Kekena Corvalán en diálogo exclusivo con PERFIL.COM en referencia a la hipótesis curatorial sobre la que se apoya la mega exposición.

"El principio de la política es el deseo. Entonces, ¿qué hay acá? El deseo de ser libres, de tener los cuerpos como queremos, de afirmar que No es No, de querer una educación sexual integral, de querer estar juntas, de querer criar hijes o no criarlos, pero que sea una decisión nuestra. Todo eso fortalece esta idea de que ese deseo tiene que ser una política pública. Entonces estamos celebrando que tenemos un Ministerio de Cultura, un Ministerio de las Mujeres que toma estos ejes como política pública".

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Bandera Warrior, una bandera confeccionada a partir del aporte de unas 1.500 mujeres de todas las provincias argentinas y otros diez países. (Foto: María François)

La especialista también hace hincapié en la diversidad de géneros y las luchas que cobraron gran trascendencia en los últimos tiempos y señala que para realizar la curaduría "escucha los contextos".

"Vamos más allá de los géneros porque el género también violenta. Si  yo tengo que obligarte a vos a ser de una manera y a otro a ser de otra... No importa la sexualidad, sino cómo te autopercibís corporalmente. Entonces hay distintos ejes que retoman nombres de los ejes de lucha de los últimos cuatro años. Esta es una muestra que recoge cuatro años de lucha".

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
El montaje de la muestra está realizado exclusivamente por mujeres. (Foto: María François)

En ese sentido, se presenta entre las obras un bandera de 300 metros creada a partir de la participación de 1.500 mujeres de todo el país, además de colaboraciones de España, Cuba, Chile, Canadá, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil.

Se trata de la "Bandera Warrior" que rodea todo el balcón del sexto piso del Centro Cultural Kirchner y reúne piezas tejidas con nombres de víctimas de femicidios o consignas propias de las luchas feministas. El visitante desprevenido empieza a tomar dimensión de la violencia ejercida contra la mujer cuando al recorrer la obra cae en la cuenta de que a cada paso son más y más los nombres de víctimas que se suman a la lista.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Las obras mueven a la reflexión desde diversas temáticas. (Foto: María François)

"Han pasado cosas muy fuertes: las marchas del Ni una menos, la discusión de la Ley del aborto legal, las discusiones de ESI, todo el tema de las denuncias por travesticidios, transcidios, lesbocidios, la aplicación y reivindicación de las leyes de identidad de género, los DNI", recuerda Corvalán. 

"Todas esas cosas que son reivindicación de todes están acá. Por eso somos las hijas de todas las pintoras que no pudieron quemar, por eso vivas y deseantes. Porque el cuerpo -mi cuerpo- es mío, no se toca ni se viola ni se mata, por eso el deseo cuerpifica, se hace cuerpo. El deseo no es una cosa abstracta. El deseo tiene hambre, es un cuerpo, y nadie sabe lo que puede un cuerpo. Los cuerpos juntos, andando, lo colectivo, la masa, estamos todes juntes" subraya la investigadora.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
La investigadora y docente Kekena Corvalán guió a los ministros de la Nación durante el montaje de la muestra. (Foto: María François)

Con respecto a la selección de artistas, la curadora explica que su hábito de recorrer el país le dio la posibilidad de conocer la obra de muchas creadoras, lo que la ayudó a determinar los cruces y diálogos de las diferentes propuestas.

“Soy militante feminista popular, tengo mucho trabajo de territorio y conozco la obra. Entonces sé qué puede vibrar con qué. La recepción fue maravillosa. El criterio es federal porque pensamos que el feminismo popular es federal, es nacional, es democrático y nos tiene que tener a todes dentro”.

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
En la exposición presentada en el Centro Cultural Kirchner participan unas 250 artistas de todo el país. (Foto: María François)

A lo largo de los tres pisos que ocupa la muestra, los visitantes encontrarán una gran diversidad de propuestas orientadas a todos los públicos que ayudarán a tener un acercamiento a las tendencias artísticas del arte contemporáneo en todo el país.

“Hay obras más académicas, menos académicas, hay gente que tiene recorridos centrales, que gana premios, y hay gente que usa las obra como trabajo comunitario. Hay muchas artistas que tienen otros recorridos”, finaliza Kekena Corvalán.

La muestra incluye conciertos, talleres, intervenciones y charlas performáticas que se darán entre el 4 y el 7 de marzo en las salas y auditorios del Centro Cultural Kirchner y forma parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que se realizan bajo la consigna "Nosotras movemos el mundo".

Políticas del deseo: para todes, tode. Muestra colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
La muestra podrá visitarse hasta el 19 de abril. (Foto: María François).

Todas las actividades son gratuitas y se ingresa por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Aquellas que se llevan a cabo en el Auditorio Nacional y en La Cúpula requieren reserva de entradas en forma personal o a través de la página web del Centro Cultural Kirchner, donde puede consultarse el programa completo de actividades.

La muestra colectiva "Políticas del deseo: Para todes, tode" podrá visitarse desde el 5 de marzo hasta el 19 de abril en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA, de miércoles a domingos de 13.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.

Esta es la lista de las artistas y colectivos participantes agrupadas por ejes temáticos.

Eje: Somos las Hijas

  • Abril Barrado ,City Bell
  • Ana Payro, CABA
  • Andrea Passut, CABA
  • Cecilia Teruel, Santiago del Estero
  • Cristina Piffer, CABA
  • Cristina Schiavi,CABA
  • Germaine Derbecq 
  • Diana Aisenberg, CABA
  • Diana Dowek, CABA
  • Elba Bairon, CABA
  • Fátima Pecci Carou, CABA
  • Gabriela Halac, Córdoba
  • Lucia Von Spragher, Córdoba 
  • Marcia Schvartz ,CABA
  • María Elena (Ñahuis), Santiago del Estero
  • María Martorell, Salta
  • Mariana Olivares, San Juan
  • Marina Curci, Lanús
  • Mildred Burton, Entre Ríos
  • Roxana Toledo, Chaco
  • Sarina Cano (Ñahuis), Santiago del Estero
  • Silvana Lacarra, Santa Fe
  • Silvia Lucero, La Plata
  • Guadalupe Fernandez, CABA
  • Andrea Brunotti, CABA
  • Azul Blaseotto,CABA
  • Evangelina Aybar, Salta
  • Guadalupe Garriz , Buenos Aires
  • Marina Olmi, CABA
  • Moma Mozetich,Bariloche
  • Nosotras Proponemos, todo el país
  • Escuelas de Arte
    • América López
    • Ailen Possamay
    • Cami Márquez
    • Camila Castro
    • Carolina Chorolque
    • Jimena Morales
    • Lorena Franco
    • Lucía González
    • Maia Rosario Maciel
    • Micaela González
    • Pañuelazo
    • Sofía Monzón
    • Victoria Avella

Eje Vivas y Deseantes

  • Constanza Ruibal, Córdoba
  • Debora Kirnos, CABA
  • María Torrallardona, La Plata
  • Mariela Paniagua, San Luis
  • Patricia Hakim,CABA
  • Soledad Dahbar, Salta
  • Susana Sanabria, Palomar- Buenos Aires
  • Valeria Anzuate, Misiones
  • Amalia Boselli (arteMA)
  • Maria Laura Vazquez (arteMA)
  • Caro Guiña (arteMA)
  • Jimena Fuertes, CABA
  • Adriana Albi,CABA
  • Agustina Scliar ( Proyecto Petra), CABA
  • G.R.A.S.A, distintos lugares
  • Daniela Rubio (Proyecto Petra), CABA
  • Eleonora Ghioldi, CABA
  • Inés Alicabe, La Plata
  • Laura Nieves (Electrohacedoras)
  • Luisa Lerman (Proyecto Petra), CABA
  • Luli de Pedro (Proyecto Petra), CABA
  • Mariela Becker (Proyecto Petra), CABA
  • Marlin Velasco (Electrohacedoras)
  • Melisa Aller, CABA
  • Piren Benavidez (Electrohacedoras)
  • Rocio Inmensidades, Ituzaingó
  • Roma Vaquero Díaz, CABA
  • Silvana Solari, Cipolleti- Río Negro
  • Verónica Padín, Neuquén
  • Camila Barcellone, CABA
  • Manuela de la Cruz, Salta
  • Yuliana Balmaceda (Fansine Heliográfico), San Juan
  • Sofía Manrique (Fansine Heliogáfico), San Juan
  • Melisa Díaz (Fansine Heliográfico), San Juan
  • Mariana Arias (Fansine Heliográfico), San Juan
  • Emilia Coll (Fansine Heliográfico), San Juan
  • Claudia Vilela Luco (Fansine Heliográfico), San Juan
  • Ana Contreras (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Carla Lucila Alvarez (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Cecilia Acuña (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Cristyn Gonzalez (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Daiana Rose (Cromoactivismo)
  • Diana Guzmán, La Rioja
  • Elena Blasco, CABA
  • Guillermina Mongan (Cromoactivismo)
  • Laura González Vidal, Buenos Aires
  • Lidia González,CABA
  • Malena Leal (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • María Celeste Destéfano (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • María de los Angeles Capelli (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • María Florencia Venditti (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • María Pichot, CABA
  • Mariela Scafatti (Cromoactivismo)
  • Marina de Caro (Cromoactivismo)
  • Michelle Rozen,CABA
  • Miriam Peralta,CABA
  • Natalia Forcada,CABA
  • Natalia Iñíguez (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Nilda Rosemberg, Río Gallegos- Santa Cruz
  • Pamela Neme Scheij (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Paula Senderowicsz, CABA
  • Romina Di Pietro (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Rosana Cassataro, Mar del Plata
  • Silvana Lanchez, Buenos Aires
  • Silvana Spagnotto, San Luis
  • Valeria Dincoff (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Valeria Venditti (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Victoria Mussotto (Cromoactivismo)
  • Victoria Palacios (Mutágenas artistas feministas del Conurbano)
  • Violeta Capasso, CABA
  • Vivas nos queremos, CABA
  • Majo Malvarez, CABA
  • Adriana Lestido, CABA
  • Eleonora Korsatz, Salta
  • Guada Piqué
  • Patricia García
  • Adriana Flores (Altar Siglo XXI)
  • Alejandra Latino (Altar Siglo XXI)
  • Alicia Calegaro (Altar Siglo XXI)
  • Angeles Baudevin (Altar Siglo XXI)
  • Aurora Gagliolo, Catamarca
  • Ayelén Guarino (Altar Siglo XXI)
  • Bar Hassen, CABA
  • Beatriz Sobuá (Altar Siglo XXI)
  • Carmín Micheli (Altar Siglo XXI)
  • Cristina Rocha, Bariloche
  • Daniela Zacur (Altar Siglo XXI)
  • Debora Kirnos (Río Memoria), CABA
  • Taller Flotante -Orilleras. Proyecto Rio Feminista, Entre Ríos
  • Dora Morgen, CABA
  • Duli (Altar Siglo XXI)
  • Elia Gasparolo (Altar Siglo XXI)
  • Estela Torres (Altar Siglo XXI)
  • Florencia Breccia, Mendoza
  • Gabriela Olivieri (Altar Siglo XXI)
  • Gisele Jazmín Gabriel (Altar Siglo XXI)
  • Gladys Silva, Buenos Aires
  • Gloria de Paola (Altar Siglo XXI)
  • Gloria Polo, Formosa
  • Greta Saavedra (Altar Siglo XXI)
  • Irma Cacia (Altar Siglo XXI)
  • Ivana Ponzio (Altar Siglo XXI)
  • Karina Ruiz (Proyecto Emilia), Azul
  • Liliana Straini (Altar Siglo XXI)
  • María Fernanda Medina (Altar Siglo XXI)
  • Maria Paula Doberti (Río Memoria), CABA
  • Marisa Rossini, Tucuman
  • Marta Brizuela (Altar Siglo XXI)
  • Mónica Ocampo (Altar Siglo XXI)
  • Nadia Antoun, CABA
  • Nadia Puentedura, Santiago del Estero
  • Natalia Romano, Río Gallegos
  • Paola Ferraris, CABA
  • Patricia Domínguez (Altar Siglo XXI)
  • Rosa Latorre (Altar Siglo XXI)
  • Sandra Soto (Altar Siglo XXI)
  • Silvia Barrios (Altar Siglo XXI)
  • Silvia García, Mar del Plata
  • Sofía Korol (Altar Siglo XXI)
  • Sonia Tortosa (Altar Siglo XXI)
  •  Susana Babot, Tucumán
  • Virginia Corda (Río Memoria), CABA
  • Virginia Rodríguez (Altar Siglo XXI)
  • Ximena Pereyra, Santa Fe
  • Andrea Brunotti (Acciones Buenalistas)
  • Carolina Moncada (Acciones Buenalistas)
  • Celina Yohai (Acciones Buenalistas)
  • Silvia García (Acciones Buenalistas), Mar del Plata
  • Paula Doberti, CABA
  • Alejandra Faiazzo, Neuquén
  • Trinidad Metz Brea, CABA
  • Carlota Beltrame, Tucumán
  • María Rocha, Santiago del Estero
  • Bandera Warrior
  • Amanda Bustamante
  • Daniela Zapata
  • Evangelina Acuña
  • Georgina González
  • Juliana López
  • Mara Ailén Zeballos
  • Maria de la Paz Castiñeira
  • María del Mar Gelabert
  • Victoria Zapata

Eje Rematriadas

  • Ana Gallardo, México
  • Claudia Fontes, Brighton
  • Liliana Porter, Nueva York
  • Magdalena Beccarini, Milán
  • Marie Orensanz, París
  • Nora Ancarola, Barcelona

Eje El deseo cuerpifica

  • Monserrat LLao Y Mariu Fernandez, Salta
  • Majo Prieto, Coronel Suárez 
  • Valeria Fornes, CABA
  • Paola Lunch, Neuquén
  • Mar Díaz, CABA
  • Graciela Rodriguez, Río Gallegos
  • Victoria Ipas, Florencio Varela, Buenos Aires
  • Bettina Muruzábal, Río Gallegos
  • Licha Bernal, Chaco
  • Carolina Grillo, Salta
  • Luciana Bertellys (Las Guarangas), San Luis
  • Laura Elgueta (Las Guarangas), San Luis
  • Azucena Orozco (Las Guarangas), San Luis
  • Andrea Imberti (Las Guarangas), San Luis
  • Neda Olguin (Las Guarangas), San Luis
  • Vicky Freire, CABA
  • Romina De Gioia, CABA
  • Laura Elgueta, SanLuis
  • Bordando disidencias
  • Alejandra Fenocchio, La Boca
  • Alina Percovich, CABA
  • Mecha Falke CABA
  • Valentina Rivas Robles, La Plata
  • Vicky Power, Bahia Blanca
  • Rocío Corbera, Olivos
  • Alana Rodriguez (Vejez Lésbica), CABA
  • Alejandra Barrientos (Marronas)
  • Alma Gonzalez, CABA
  • Ana Wahren (S.A Oficina de Estampas) , CABA
  • ByWacha (Marronas)
  • Clara Barnes, CABA
  • Emmanuel Franco (Marronas)
  • Felicitas Quispe (Marronas)
  • Flora Nómada (Marronas)
  • María Sofía Larroca (S.A Oficina de Estampas), CABA
  • Mariposa Kountaras, Buenos Aires
  • Noelia Mercanzini (Estampa Feminista), CABA
  • Parafinas Doradas, Buenos Aires
  • Paula Colavitto (Vejez Lésbica), CABA
  • Paulx Castex (Estampa Feminista), CABA
  • Soledad Apaza (Marronas)

Eje: Eticas del Cuidado

  • Ana Copto (Colectivo Viento Negro), Río Gallegos
  • Bomba de lana, Rafaela
  • Adriana Bustos, Buenos Aires
  • Celina Galera, Catamarca
  • Alicia Esquivel, CABA
  • Eva Dolard, La Pampa
  • Federica López, Rosario
  • Fernanda Bonill (Colectivo Viento Negro), Río Gallegos
  • Gabriela Juarez, Buenos Aires
  • Guadalupe Gómez Verdi, Buenos Aires
  • Jael Caeiro, Ituzaingó, Buenos Aires
  • Lucía Bianchi, CABA
  • Rosana Linari, Puerto Madryn
  • María Inés Guantay, Tucuman
  • Monica Alvarado, Ushuaia
  • Mónica Millán, Posadas
  • Mara Paz, Córdoba
  • Gabriela Sol Morales, Córdoba
  • Roxana Ramos, Salta
  • Silvana Castro, San Clemente
  • Silvana Torres, Río Gallegos
  • Valentina Mariani, Corrientes
  • Eleonora Filippi