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"Antología flotante": se inauguró la exposición de 80 obras de Carlos Bissolino en el Recoleta

Se trata de una selección curada por Agustín Fernández, Sol Ganim, Rodolfo Marqués, Ramiro Oller, Juan Reos y Gonzalo Silva quienes fueron sus alumnos en la UNA. La propuesta recorre la obra del artista desde los 70 hasta la actualidad.

Antología flotante" de Carlos Bissolino en el CCR
Antología flotante" de Carlos Bissolino en el CCR | Gtlza. Prensa Centro Cultural Recoleta

El pasado jueves 13 de junio quedó inaugurada en el Centro Cultural Recoleta, la exposición "Antología Flotante" dedicada a Carlos Bissolino con 80 obras seleccionadas por seis curadores que fueron sus alumnos y que actualmente son profesores. La exposición, a la vez, conmemora 20 años de su cátedra en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). "Está es la forma en que ellos me ven a mí", señaló Carol Bissolino en un recorrido con el artista del que participó PERFIL.

Bissolino es una figura central del arte argentino desde la década del 70 hasta el presente. Durante los años 80 permaneció en Italia donde se enfocó en el trabajo con aerógrafo y, al regresar al país comenzó su rol docente. La exposición incluye el trabajo con óleos, acrílicos, técnica mixta sobre tela, tinta sobre papel, trabajo sobre madera, que componen el el universo del artista en el que coexisten paisajes oníricos de una intensa exploración técnica.

Antología flotante

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Antología flotante

Agustín Fernandez, Sol Ganim, Rodolfo Marqués, Ramiro Oller, Juan Reos y Gonzalo Silva conforman el equipo curatorial de la muestra celebratoria del artista argentino. “Cómo profesor es como su obra, es abierto a la experimentación de técnica y estética y a no forzar el resultado”, contaron los curadores sobre la experiencia de haber sido sus alumnos.

Antología flotante
Carlos Bissolino junto a los curadores Sol Ganim, Rodolfo Márques, Juan Reos y Agustín Fernández.

“La materia se plantea como un taller y es en ese proceso de trabajo donde se encuentra la obra y no antes”, detallaron. Este equipo de ex alumnos que durante dos años armó el recorrido que ahora se puede visitar en el Recoleta surge de algo más que la admiración por el artista, se vincula a lo que se gesta en el ámbito educativo de esa universidad pública. “En torno a la cátedra se armó una comunidad, se armó un territorio bissoliniano en el que todos habitamos”, explicaron los curadores.

Antología flotante


Esta muestra también ocurre 30 años desde su muestra individual en ese centro cultural. “La muestra es una antología, una selección, no una retrospectiva”, aclaran. En ella se recorre una primera pincelada de obras de los noventa en la que se generan paisajes surrealistas, muebles que cobran vida, para pasar luego a la siguiente sala que repasa la temporada en Italia del artista. Por último, aparecen los trabajos más contemporáneos, con colores brillantes y dibujos, que no habían sido expuestos antes.

Antología flotante

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Antología flotante
Carlos Bissolino

Antología flotante

Un imaginario sin bordes, donde los muebles adquieren elegantes rasgos animales; donde la sensualidad se expande en direcciones insospechadas y el azar traza sus patrones inhumanos. Objetos, pinturas y dibujos son frutos de una psique despersonalizada: una antena escondida en un paisaje húmedo, captando señales desde el interior de una niebla que difumina la severidad del horizonte pampeano”, describe con justa precisión, el texto curatorial de la muesta.

La obra Carlos Bissolino

Carlos Bissolino comenzó a exponer en 1975, estudió pintura y dibujo con Luis Felipe Noé quien se acercó el jueves a la inauguración de su antología, completando así un eslabón más en ese lazo entre docentes y estudiantes que fue el puntapié de la muestra.

Antología flotante
Maximiliano Tomas (director del CCR), Luis Felipe Noé y Carlos Bissolino.

Bissolino recibió en 1981 la Beca Francesco Romero otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia. Continuó su formación en la Scuola di Arti Ornamentali di San Giacomo (Roma). Vivió y trabajó en Roma entre los años ‘82 y ‘89. Hasta el año 2023 fue titular de Cátedra de la materia Proyectual de Pintura en la Universidad Nacional de las Artes y de las materias Medios Expresivos II y III de la Licenciatura en Diseño y  Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata. 

La obra móvil más grande de Julio Le Parc se emplaza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
 

 

Antología flotante

Recibió distinciones como Segundo Premio Federico Jorge Klemm a la Artes Visuales (2010), Segundo Premio Novartis. Museo Nacional de Bellas Artes (1997), Premio Pío y Amalia B. de Collivadino. LXX Salón Nacional de Artes Plásticas (1981), Gran Premio Pintura Fundación Federico Lanús-FNA y Premio Ezequiel Leguina del LXVIII Salón Nacional de Pintura (1979), Primer Premio Nuevos Valores del Dibujo. Galería Altamira. Buenos Aires (1977), entre muchos otros.


Los curadores

  • Agustín Fernandez es artista y docente. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes, donde se desempeña como docente en el Taller Proyectual de Pintura (Cátedra Bissolino) desde 2005. Fue parte de la beca Conti-FNA en el 2014. Realizó muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta (2001), Naranja Verde (2012-2014) y Aldo de Sousa (2015) a la vez que participó de numerosas muestras colectivas en Pabellón de las Artes UCA (2013), Premio Fondo Nacional de las Artes (2018), Premio Andreani Museo de Tigre (2012), entre otros.
  • Sol Ganim es curadora, gestora y docente. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Arte (UNA) y maestranda en la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (UTDT). Entre 2013 y 2023 fue Coordinadora de Programas del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, donde actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva. Ha escrito textos críticos para exposiciones y en publicaciones como Otra Parte, Ramona y BOBA. 
  • Rodolfo Marqués es artista visual y docente. Licenciado en Artes Visuales, con especialización en Pintura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde se desempeña como docente en el Taller Proyectual de Pintura (Cátedra Bissolino). Realizó muestras individuales en Buenos Aires en W gallery, Masao, Naranja Verde y Proyecto A; en Nueva York en Frieze y NADA; en Múnich en Villa Waldberta y muestras colectivas en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, Alemania e Italia. Participó de las residencias de URRA, EAC, Matadero, Becar y La Térmica. Es primer premio de pintura del Salón Nacional, primer premio Banco Provincia de Pintura Bicentenario y primer premio de artes electrónicas Arthaus. Su trabajo se desarrolla en torno a la historia argentina, los videojuegos, la arquitectura distópica y las máquinas de sonido, así como sus diversas combinaciones, las cuales aparecen en sus pinturas, máquinas y obra gráfica.
  • Ramiro Oller es artista visual y docente. Realizó un Master en Fine Arts en el Institute Art Gender and Nature de la HGK en Basilea, Suiza. Licenciado en Artes Visuales de la UNA, donde se desempeña como JTP en el Taller Proyectual de Pintura (Cátedra Bissolino). Cursó el programa de artistas 2011 en la UTDT, Universidad Torcuato di Tella y en el año 2010 participó del LIPAC-ROJAS-UBA 2010. En el 2018 obtuvo el primer premio de pintura del premio UADE, en el 2012 obtuvo el primer premio del “Salón Nacional de Pintura Banco Nación”. En el año 2013 realizó la residencia artística FAAP, en San Pablo, Brasil. Y en el 2020, realizó una residencia en la Cité internationale des Arts en París. Entre sus muestras individuales se destacan “Las manos daltónicas y el ojo muñón” Galería Braga Menéndez, 2010, “Fantasma” Galería Braga Menéndez (2012),  “CUBISCONKRETFUTUINFORMALÍKREACIÓN” en Galería Inmigrante (2013), “Cúprica” en Atocha - Club de Grabado (2018) y “Die Wirbeltypographie” (Monatsmodell, Suiza, 2020).
  • Juan Reos es artista visual y docente. Licenciado en Artes Visuales, con especialización en Pintura, graduado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde se desempeña como docente en el Taller Proyectual de Pintura (Cátedra Bissolino). Realizó la Beca ECuNhi-- FNA para artistas visuales en 2011, así como participó en la Residencia Artística FAAP en São Paulo, Brasil, en 2014, y en la Residencia Artística De Liceiras en Oporto, Portugal, en 2019. Además, fue seleccionado como artista en el Programa de Agentes del CIA entre 2016 y 2017 y obtuvo el primer premio en el Concurso Itaú para las Artes Visuales en 2018. 
  • Gonzalo Silva es artista, docente y diseñador de exhibiciones. Licenciado en Artes Visuales de la UNA, actualmente realiza el doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la UNTREF, participa del programa HITO 2024 y de la beca Presente Contínuo 2024. Participó en exhibiciones grupales y concursos como Premio Andreani, Proyecto A, Premio Itaú y Premio Opera Prima, entre otros. En 2023 recibió la beca Ariel Bybee Endowment y curó “Las que escriben con saliva” de Aurora Castillo (galería Moria). Trabajó en el departamento de Producción y Diseño de Exhibiciones del Museo Moderno desde 2017 a 2022 como renderista. Colaboró en “El Origen de la Substancia Importará la Importancia del Origen” de Mónica Heller, envío argentino a la Bienal de Venecia, 2022. Realizó diseño museográfico para el Centro Cultural Kirchner y para el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Investiga el vínculo epistémico entre arte, ciencia y tecnología mediante un enfoque que abarca estética analítica, semiótica y ficción teórica.