CULTURA
Arte emergente

Hombres-conejos hundidos en alcohol, bombas atómicas para la mesa de luz: la propuesta “Némesis” de Aquiles y Samot

Samot es mecánico, se reconoce fierrero y usa deshechos para crear su obra. Aquiles ironiza sobre el hiper consumismo y resignifica los logos publicitarios. Opuestos pero hermanados presentaron su exposición en Espacio Vera en el barrio porteño de Villa Crespo.

"Némesis", la Muestra de Aquiles-Samot
"Némesis", la Muestra de Aquiles-Samot | Gtlza. Prensa exhibición

“Némesis” es el nombre con el que los artistas Aquiles y Samot eligieron presentar sus obras. Un juego de opuestos hermanados que se percibe desde su presencia, uno de ellos más “luminoso y clásico” y otro más “dark-rockero”. Aquiles vive en San Francisco, Estados Unidos, y vino a pasar el verano en Argentina, pero el paseo se convirtió en un desafío. Samot le propuso crear una exposición conjunta para la que usaron obras que ya tenían hechas y nuevas creaciones.

Como Samot tiene su taller en Villa Crespo decidieron hacer la presentación en un espacio del barrio porteño llamado Espacio Vera que, además, tiene sus propias exposiciones. La apuesta tuvo todo para llamar la atención: cuadro enormes, mucho contraste, dos autos antiguos intervenidos por cada uno de ellos, iluminación con velas –además de que cada obra tenía iluminación precisa- y un DJ, bebidas y rica comida.

“Némesis” de Aquiles y Samot

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Aquiles estudió dirección de arte publicitaria y esa raíz aparece en sus creaciones en las que propone usar logos muy reconocidos en formatos diferentes, colocar una publicidad en el medio de una isla paradisíaca o llevar la idea del consumo al límite: esculturas con bombas atómicas para la mesa de luz. “Las esculturas que se llaman ‘bombas gestuales’ juegan con la idea de la posibilidad de comprar tu propia bomba nuclear, es una especie de advertencia sobre el consumo ilimitado”, explicó el artista a PERFIL.

“Némesis” de Aquiles y Samot
Aquiles estudió dirección de arte publicitaria y esa raíz aparece en sus creaciones.

El uso de colores en él se diferencia al de Samot, en sus creaciones predominan los colores plenos, potentes, casi todos inmersos en fondos blancos. Su “némesis” en cambio, apela simbologías góticas, trabaja con deshechos, pero también se divierte. Sus personajes que viven experiencias tristes, oscuras, tienen enormes orejas de conejo o cabezas de lobo. “Están infleunciadas por las acuarelas de Carlos Regazzoni, pero yo incluyo a mis lobitos y conejos”, contó Samot.

Némesis
Los personajes de Samot viven experiencias tristes, oscuras, tienen enormes orejas de conejo o cabezas de lobo.

Dos artistas cuyas obras se expusieron en Nueva York y Miami

Aquiles (1991) se vinculó al mundo creativo desde su infancia gracias a su madre, propietaria de un taller de arte. Su carrera comenzó en 2010, cuando fusionó su pasión por la pintura con estudios en Publicidad y Dirección de Arte. En su obra se destaca el muralismo, aunque también explora la ilustración, productos de consumo y cine.

En abril de 2022, presentó su exposición 'CO.INK', con la que creó una alegoría entre la publicidad y el arte, dos de sus pasiones. Esta exposición tuvo lugar en la Galería uno+uno en Buenos Aires, Palermo, Argentina.

Némesis
Las obras que Samot eligió para la exposición. A la derecha está la obra que hicieron entre los dos.

En agosto de 2023, llevó a cabo su tercera exposición individual, 'I'm Chori', en la galería Chashama en Manhattan, Nueva York, que actualmente se está exhibiendo en San Francisco en las galerías SoftTimes y Pelota.

De Londres a Buzios: Kreimer, el primer escritor del punk en habla hispana revela su diario íntimo
 

Samot ( 1994) estudió Diseño Gráfico y Mecánica, trabajó en talleres de autos antiguos y motos. A los 22 años se dedicó plenamente al arte y en 2019, cofundó Corta Studios, un espacio de arte que brinda oportunidades a diversos artistas para trabajar y tener sus propios estudios. En 2022 incursionó en el arte digital con su colección de NFTs llamada Samot Club, lo que le permitió participar en exposiciones internacionales como Art Basel en Miami y la Conferencia Non Fungible en Lisboa.