domingo 15 de diciembre de 2019 | Suscribite
ARTE / a los 96 años
lunes 26 noviembre, 2018

Murió Tomás Maldonado, el artista y filósofo argentino

El artista de vanguardia falleció en Milán. Sus obras marcaron una etapa crucial en el arte argentino y latinoamericano, que aún persiste.

El artista Tomás Maldonado falleció en Milán. Tenía 96 años. Foto: Cedoc
lunes 26 noviembre, 2018

En Milán falleció este lunes a los 96 años Tomás Maldonado, artista, filósofo y miembro fundador del movimiento Arte Concreto Invención. Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1922, se formó entre 1936 y 1942 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y desde su época de estudiante llevó a cabo una actividad ideológica ligada al vanguardismo argentino.

Las búsquedas en el marco del arte concreto condujeron a Maldonado hacia la arquitectura, la tipografía y la factura de objetos. En esa búsqueda, un viaje que realizó a Europa en 1948 fue determinante.

Allí entró en contacto con varios exmiembros de la Bauhaus, la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919, y con el artista suizo Max Bill, que encabezaba la Escuela de Diseño de Ulm, continuadora de la Bauhaus en la posguerra alemana.

En Milán fue impulsor de la creación de la carrera de Diseño Industrial y fue un referente en las carreras de diseño en nuestro país.

Durante su juventud, en los años 40', se contactó con pintores, filósofos, músicos e inmigrantes europeos y surgieron así en el país as ideas de los movimientos de vanguardia como el cubismo, futurismo, dadaísmo, constructivismo, abstractismo. 

En 1944 fundó la revista Arturo. En 1946 redactó el Manifiesto Invencionista y creó el Movimiento Arte Concreto-Invención, que apuntaba a un arte de rigurosa observancia "no figurativa" y traía consigo la renovación de la cultura, de la vida cotidiana y de la sociedad.

En Milán fue impulsor de la creación de la carrera de Diseño Industrial y fue un referente en las carreras de diseño en nuestro país. Fue, además, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Escribió y publicó El diseño y la vida social, Ambiente humano e ideología. Notas para una ecología, Vanguardia y racionalidad, Crítica de la razón informática, Lo real y lo virtual y Tomás Maldonado: un itinerario.

Sus obras marcaron una etapa crucial en el arte argentino y latinoamericano de la época, con una perspectiva de novedad que se impuso y se refleja en el arte hasta la actualidad.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4844

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.