ARTE
BANDAS

Nene Almíbar desembarca en el Lollapalooza

La banda participará del festival de música más importante que se celebrará el 16,17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Antes, brindaron un adelanto en PERFIL.

1206_nene_almibar_g
Nacho, Jose, Pablo y Manu conforman Nene Almíbar. | Mariano Casado

En el marco de la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas que fueron convocadas para participar del evento más importante de música, ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas.

En esta nota, los integrantes de Nene Almíbar cuentan cómo se formó el grupo, qué influencias tuvieron, cómo les llegó la propuesta del Lollapalooza y además se animaron a interpretar un tema en formato acústico en el medio de la redacción.

"A cuchillo" / Nene Almíbar en la redacción de Perfil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La banda se formó en el 2012 en la zona norte del Gran Buenos Aires y está integrada por Manu Piras (guitarra y voz); José Burgueño (guitarra); Pablo Bustamante (bajo) y Nacho Rivarola (batería). A tres años de su formación, en 2015, hicieron su debut discográfico y dieron la bienvenida a su álbum: El Accidente. Manu y José estuvieron en la redacción de Perfil y hablaron sobre la banda.

Perfil.com: ¿Cómo se formó Nene Almíbar?
Manu: Nene Almíbar nace en 2012 luego de algunos proyectos, algunos truncados y otros en stand by. Yo tenía un manojo de canciones para tocar, las estaba grabando por mi lado y de repente se me ocurrió armar la banda para que sea algo más que temas grabados por separado. Con los chicos nos conocimos compartiendo fechas con otras bandas que teníamos y ahí nos empezamos a juntar, a tomar fernet y a escuchar Pez. Nos juntábamos y tocábamos temas de bandas que nos gustaban, ahí me di cuenta que estaba con varios amigos que tocaban los instrumentos que necesitaba para tener una banda. Fue cuestión de charlarlo y surgió.

—¿Por qué le pusieron Nene Almíbar de nombre?
—Venía hacía un tiempo pensando en un nombre que no tenga mucho sentido y por eso surgió el nombre, está pensado en un compañero mío de la escuela de tercer o cuarto grado que comía muchos duraznos en almíbar todos los días y no tenía miedo.

—¿Qué bandas los influencian?¿Cuáles eran las que sonaban en sus primeros ensayos?
—Pez es una de las bandas que aún hoy nos sigue marcando. De afuera nos gusta Wilco y de acá El mató a un policía motorizado, además de Spinetta, Charly García, Color Humano, Aquelarre, todo lo que es música de los años '80. Después cada uno tiene sus influencias personales que se ven en la manera de ejecutar el instrumento o en las ideas que tiene cada uno, pero principalmente creo que el guía es Spinetta.

—¿Cómo se llevan con las plataformas digitales de música y con el manejo de las redes sociales?
Nuestro único disco lo sacamos gratis y lo subimos a Internet para que la gente se lo pueda bajar, creemos que esa es la manera hoy en día. Lo subimos a todas las plataformas para que la gente escuche gratis y después, si tiene ganas y si les gusta, lo compran. Nos parece que esa es la manera más sincera de comprar un disco, escuchándolo primero. En redes sociales estamos presente en Facebook, Instagram, en todas.

—¿Cómo les llegó la propuesta para participar del Lollapalooza y cuál fue su reacción al enterarse?
Nos llegó la propuesta por mail, al correo de nuestro manáger y la verdad que no lo podíamos creer. Nos habían avisado que había una posibilidad de estar en el Lollapalooza y dos meses después de esa posibilidad, nos mandaron la propuesta y no lo podíamos creer. Es una linda oportunidad más que nada para compartir escenario con artistas que nos gustan mucho de acá y de afuera. Es una fiesta.

Mirá la entrevista completa a Nene Almíbar:

Antes del Lollapalooza, los chicos de Nene Almíbar se presentarán en el Club Matienzo, el 22 de diciembre. Además, trabajan en su segundo disco, el cual verá la luz a principios de 2018.