ARTE
Se podrá ver online

Se estrena en Mar del Plata 1982, un documental sobre la TV argentina durante la guerra de Malvinas

A un año de su estreno en Ámsterdam, el largometraje, del director Lucas Gallo, integra la competencia argentina del Festival de Cine Internacional y estará disponible de manera gratuita en la plataforma digital del evento desde este 26 de noviembre.

1982, de Lucas Gallo, bucea en la cobertura periodística de la guerra de Malvinas con imágenes inéditas
1982, el documental de Lucas Gallo, bucea en la cobertura periodística de la guerra de Malvinas. | 1982

"¿Pasarán frío, pasarán hambre?. Yo soy el responsable de las dos cosas. Así que si pasan frío o pasan hambre ya saben quién es el culpable." En un predio de La Rural repleto de voluntarios que empacan provisiones, el General Nuñez realiza, ante las cámaras de 60 Minutos, una afirmación que adquiere hoy un significado muy distinto al que pretendía la propaganda de guerra de la dictadura argentina

1982, un documental del director Lucas Gallo que expone sin atenuantes el relato triunfalista durante la Guerra de Malvinas, se nutre de estas contradicciones. A poco menos de un año de su estreno en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el largometraje tendrá su premiere en la Argentina este jueves 26 de noviembre de 2020, como parte de la competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Estará disponible por 72 horas en la plataforma digital del festival, de manera gratuita pero con cupos limitados

Con el material de archivo como su ingrediente central, 1982 evita los discursos valorativos, las entrevistas retrospectivas o cualquier otro elemento tradicional del documental. Expone al espectador de manera directa al esfuerzo propagandístico de los militares, ejecutada por los periodistas y celebridades que nutrieron la TV durante el conflicto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1982, el documental de Lucas Gallo, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este ejercicio original, utiliza el esfuerzo de propaganda para exponer sus intenciones y contradicciones. El material incluye algunas escenas inéditas, donde se abre una hendija que nos permite ver la trastienda del relato belicista. La mayoría del tiempo, sin embargo, 1982 expone el discurso diseñado por el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri en su formato original. 

Pone en evidencia la construcción de un relato rayando al absurdo que, en muchos sentidos, tiene un registro universal y atemporal. El exitismo, el patriotismo y la propaganda política no son un patrimonio exclusivo del gobierno de Galtieri. A pesar de la edición que apela a los recursos de la época, no escapa a sus espectadores que este tipo de discurso tiene ecos en muchos fenómenos políticos contemporáneos. 

Entre los centenares de horas de televisión emitidas entre el 2 de abril y. 14 de junio de 1982, Gallo selecciona un compendio de imágenes, testimonios y filmaciones que colocan en primer plano a la sociedad civil argentina. 

1982, el documental de Lucas Gallo, bucea en la cobertura periodística de la guerra de Malvinas.
Caption

De la Plaza de Mayo colmada con banderas argentinas a las notas con voluntarios en Buenos Aires, el material pone en primer plano a la sociedad que acompañó con entusiasmo la empresa bélica. 

Antes de llegar a la edición del Festival Internacional de Cine Mar del Plata, el documental pasó por varios festivales en Europa y América. Se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), donde participó de una sección especial dedicada al cine de archivo, fue seleccionada en Docmontevideo (Uruguay), É Tudo Verdade (Brasil) y DocsMx (México), donde recibió un premio del jurado, y Reaktor (Austria), festival que le otorgó el premio a la mejor edición. En paralelo a su estreno en la Argentina, el documental también se estrena esta semana en el Festival Márgenes en Madrid.  

MC