jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG Globalizar la economía
22-07-2020 18:34

Xi Jinping dijo a los empresarios: "quedarse en China es lo correcto"

Para fortalecer la economía y debilitar a Estados Unidos, China quiere atraer más empresas.

Bloomberg News
22-07-2020 18:34

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a las empresas que intensifiquen la innovación y ayuden a estabilizar el empleo, lo que refleja la urgencia de impulsar la economía china frente al brote de coronavirus y los esfuerzos de Estados Unidos para restringir el acceso a tecnologías clave.

En un simposio al que asistieron ejecutivos de Microsoft Corp., Panasonic Corp., Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Sinochem Group Co., entre otras, Xi pidió a las empresas que inviertan más en capital humano, modernizando las cadenas de suministro e investigando y desarrollando nuevas tecnologías, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Dijo que la globalización era una tendencia histórica, un comentario que parecía refutar a los países liderados por Estados Unidos que buscan reducir la dependencia de China.

“Nos mantendremos del lado correcto de la historia”, dijo Xi. Agregó que su gobierno “se apegaría a profundizar las reformas y la apertura, intensificar la apertura y la cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología, avanzar en el desarrollo de una economía mundial abierta y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

Si bien la economía de China muestra signos de recuperación, las tasas de crecimiento son mucho más bajas de lo esperado después de un aplastamiento del coronavirus.

Pekín ahora busca formas de detener el desempleo, y muchas de las pequeñas y medianas empresas del país están luchando por mantenerse a flote.

Con los mercados mundiales también recuperándose de la pandemia, los exportadores de China están sufriendo un golpe.

Los mercados chinos respondieron positivamente el miércoles, con el índice cargado de tecnológicas ChiNext a la cabeza. Las acciones del continente extendieron las ganancias, con un avance de hasta 2,3%. Las acciones de Hikvision, GoerTek Inc. y Wuhan Guide Infrared Co., cuyos representantes asistieron a la reunión, ganaron al menos 3%.

Mientras tanto, EE.UU. también está instando a los países a desviar las cadenas de suministro de China, al tiempo que niega a Huawei Technologies Co. acceso a la tecnología estadounidense, lo que dificulta que la empresa diseñe y produzca sus propios chips. La Administración Trump está llevando a cabo una revisión formal de TikTok, la aplicación adictiva para compartir videos propiedad de la compañía china Bytedance Ltd., tras la prohibición en India de decenas de aplicaciones chinas.

Xi también dijo que China debería aprovechar al máximo el potencial de su mercado interno y continuar recortando impuestos.

“En el entorno externo actual de proteccionismo creciente, la recesión de la economía mundial y la reducción de los mercados mundiales, debemos aprovechar al máximo las ventajas del mercado interno a gran escala y darle un impulso al desarrollo económico del país, promoviendo la prosperidad económica interna y allanando el ciclo interno”, dijo Xi.

A principios de este mes, Xi se comprometió en una carta a un grupo de directores ejecutivos mundiales a proporcionar un mejor entorno comercial para las empresas extranjeras, a medida que Estados Unidos se esfuerza por volver a cablear las cadenas de suministro en Asia y las empresas chinas están bajo un mayor escrutinio en el extranjero. “Su decisión de quedarse y desarrollarse en China es una elección correcta”, escribió.

En esta Nota