BLOOMBERG
Estados Unidos

American Airlines despedirá a 19 mil trabajadores

El recorte tendrá lugar una vez que la ayuda federal termine el 1 de octubre. Este ajuste se sumará a una reducción de 30% de su fuerza laboral desde que la pandemia del coronavirus comenzó a destruir la demanda de viajes.

An American Airlines Group Inc. Terminal Ahead Of Earnings Figures
American Airlines aumentartá sus vuelos y destinos a partir del tercer trimestre. | Bloomberg

American Airlines Group Inc. despedirá a 19 mil trabajadores una vez que la ayuda federal a la nómina expire el 1 de octubre. Los recortes se sumarán a una reducción de 30% de su fuerza laboral desde que la pandemia del coronavirus comenzó a destruir la demanda de viajes.

A aproximadamente 17.500 trabajadores se les suspenderán temporalmente sus empleos, lo que significa que son elegibles para ser llamados nuevamente cuando las condiciones mejoren, y se llevarán a cabo 1.500 despidos anunciados previamente entre el personal administrativo, dijo el martes la aerolínea por correo electrónico. American es la primera aerolínea importante en revelar cuánto reducirá las operaciones a medida que se ajusta al número de pasajeros, que ha bajado 70% con respecto al año pasado.

El plan de American, que eleva el total de recortes pandémicos a 40 mil puestos de trabajo, anuncia la pérdida de miles de puestos de trabajo entre las aerolíneas estadounidenses después de que el 30 de septiembre se terminen las protecciones vinculadas a la ayuda financiera federal. El debate sobre una prórroga de seis meses de los US$25.000 millones del Gobierno en apoyo a la nómina de las aerolíneas se ha estancado en el Congreso. Dicha ayuda conllevaría las mismas restricciones en cuanto a los recortes de personal. Una nueva ronda de asistencia evitaría recortes involuntarios de empleos, dijo American.

A pesar de la pandemia, buscan reactivar el turismo en el Interior del país

“Hemos acudido a ustedes muchas veces durante la pandemia, a menudo con actualizaciones aleccionadoras sobre un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado”, dijeron el director ejecutivo, Doug Parker, y el presidente, Robert Isom, en una carta a los empleados que fue revelada en una presentación regulatoria. “Este es el mensaje más difícil que hemos tenido que entregar”.

Las acciones de American cayeron 2,2% a US$13,14 al cierre de las operaciones en Nueva York, un día después de que las aerolíneas subieran debido a las expectativas optimistas de los tratamientos y vacunas contra el coronavirus. American ha caído 54% este año, y solo United Airlines Holdings Inc. ha bajado más que ella en el índice Standard & Poor que sigue a las principales aerolíneas estadounidenses.

Según la demanda actual, American planea volar menos de 50% de su itinerario normal en el cuarto trimestre, mientras que los vuelos internacionales de larga distancia solo operarán a 25% de los niveles de 2019, dijeron Parker e Isom.

 

Cómo se recuperará el turismo después de la pandemia

 

“No creemos que vayamos a ver una recuperación en mucho tiempo”, dijo Helane Becker, analista de Cowen & Co. “Creemos que tardaremos en volver a los niveles del año pasado de tres a cinco años para los vuelos nacionales y de cinco a siete años para los internacionales”. Los recortes de empleos de American “no son sorprendentes, y veremos más”.

Los recortes planificados reducirán los puestos de trabajo totales de American a menos de 100 mil, en comparación con alrededor de 140 mil en marzo. Aproximadamente 12.500 trabajadores se han ido voluntariamente y 11 mil estarán con suspensión temporal a partir del 1 de octubre.

P.M.